ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias y microanálisis. Objeto del microanálisis de las evidencias


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Evidencias y microanálisis.

Concepto.

   El término evidencia proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con  los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

   El microanálisis de las evidencias es aquel estudio minucioso o análisis que se realiza a pequeñas muestras, cualquiera que sea su origen, a través de la puesta en práctica de métodos científicos, es decir, el uso de sustancias o reactivos y equipos especializados para obtener un resultado de interés criminalística. 

Objeto del microanálisis de las evidencias.

   Está sujeto al sometimiento de las evidencias a procesos científicos, es decir, a usar ciencias como la química, biología y física, para identificar la muestra recolectada y determinar su asociación con el hecho presuntamente delictuoso, y es allí donde cobra importancia el microanálisis de la criminalística, pues este es solo una forma o medio usado en este campo para lograr un resultado eficaz, que pueda servir de acuerdo al método utilizado como orientación, probabilidad o de certeza según el análisis realizado y el resultado de la misma.

Principio de intercambio de elementos probatorios.

   Estos principios en la criminalística están vinculados con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible, se realiza de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, motivo que en la búsqueda de indicios se requiera del personal preparado científicamente.

  Al momento de suscitarse la comisión de un hecho, el autor deja a su paso huellas que son aprovechables y al colectar las evidencias útiles se demuestra un intercambio de indicios entre la victima, autor y el lugar de los hechos.

  El principio de intercambio de indicios fue creado por Edmond Locar. Estas evidencias físicas o indicios probatorios provienen principalmente de las siguientes fuentes:

  1. Del sitio o lugar de los hechos.
  2. Del presunto responsable o autor.
  3. De la victima u ofendido

   Este principio en la criminalística está vinculado con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible.

   No hay crimen alguno en el cual el autor no deje algún rastro el cual pueda mostrar indicios de suma importancia para la investigación. Algunos de estos solo se pueden probar mediante pruebas científicas. Es el caso, microanálisis.

Ejemplos del intercambio de indicios o elementos probatorios.

  1. El autor del hecho deja marcada en una puerta de vidrio ubicada en pleno lugar del suceso huella de la planta de la mano y en la ropa de la victima bello facial.
  2. El autor deja objetos personales en el sitio del crimen, llaves, teléfono celular.

Métodos para la búsqueda y localización de evidencias.

       En la búsqueda de evidencias en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:

1) En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com