ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microsistema


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Comienzo mi análisis de los elementos del microsistema discutiendo las actividades molares, porque constituyen la manifestación principal y más inmediata tanto del desarrollo del individuo como de la fuerzas más poderosas del ambiente que instigan e influyen en el desarrollo: las acciones de los demás. Para ser más explícitos, las actividades molares, tal como se manifiestan en la persoan en desarrollo, son indicadores del grado y la naturaleza del desarrollo psicológico; como se manifiestan en los demás que están presentes en la situación, constituyen el vehículo principal para la influencia directa del ambiente en la persona en desarrollo.

Todas las actividades molares son formas de conducta, pero no todas las conductas son formas de actividad molar. El motivo de esta distinción se halla en la creencia de que no todas las conductas tienen la misma significación como manifestaciones del desarrollo o como factores que influyen en él. Muchas son tan efímeras que tienen una importancia mínima; son las llamadas conductas moleculares. Otras son más duraderas, pero, por carecer de significado para las personas que participan en el entorno, producen un impacto insignificante. La definición de actividad molar destaca, entonces, tanto una persistencia en el tiempo como una cierta prominencia en el campo fenomenológico de la persona en desarrollo y de las demás personas que están presentes en el entorno.

DEFINICION 12

Una actividad molar es una conducta progresiva que posee un momento propio, y que tiene un significado o una intención para los que participan en el entorno.

Los términos molar y progresiva se emplean para destacar que una actividad es más que un hecho momentáneo, como un movimiento o una expresión oral: por el contrario, es un proceso continuo que requiere algo más que un principio o un fin. Una actividad molar se diferencia de un acto, que se percibe como algo instantáneo y, por ende, de carácter molecular. Algunos ejemplos de actos son: una sonrisa, un golpe a la puerta, una pregunta o una respuesta. Las siguiemtes son actividades molares: construir una torre de bloques, cavar una zanja, leer un libro o mantener una conversación telefónica.

Una segunda propiedad, aun más distintiva, de las actividades molares, que Lewin y sus discipulos destacan en particular, es el hecho de que se caracterizan por

tener un momento propio, un sistema de tensión (LEWIN, 1935), que contribuye a su persistencia en el tiempo y a su resistencia a la interrupción hasta que se completa la actividad (OVSIANKINA, 1928). En su mayor parte, este momento se produce por la existencia de intención (BIRENBAUM, 1930): el deseo de hacer lo que se hace, ya sea por sí mismo o como medio para conseguir algún fin. La presencia de la intención crea un motivo para cerrarse, lo que, a su vez, conduce a la perseverancia y a la resistencia a las interrupciones. Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com