ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Personas Como Microsistema


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

La Naturaleza del Ser Humano

A lo largo de toda la Historia se han escrito millones de líneas sobre esta cuestión, abordándola desde una gran cantidad de diferentes puntos de vista. Antaño filosóficos, hoy científicos. El título induce a error precisamente por la amplitud del concepto "Naturaleza" y las acepciones que se han relacionado con el mismo a lo largo del tiempo. Evidentemente no se podrá abordar por completo la definición del término ubicado en el título de este ensayo, ya que el espacio es limitado y, por ello, se intentará reducir al mínimo. Sin duda lo vertido en estas líneas serán pensamientos e ideas que comparten otras personas y que, con total seguridad, ya han sido registradas y escritas en el pasado, símbolo imperecedero de que el ser humano apenas ha cambiado su forma de ser, de vivir, de existir.

Con "Naturaleza" no nos vamos a referir a la teleología natural del género humano, no vamos a hablar de fines, ni de orígenes, sino de motivaciones. El objetivo de este escrito es la ambiciosa creación de una ley universal que pueda ser aplicada a todos los miembros de nuestra raza en todas sus diferentes etapas de desarrollo histórico.

Existen infinidad de tesis de diferentes tipos que abordan este tema, coincidiendo en su absoluta mayoría en que la Naturaleza del ser humano solo puede ser explicada desde la libertad. Esto nos supone un primer problema a superar, ya que nos encontramos ante una palabra terriblemente difusa y cambiante a lo largo de su historia particular. No obstante, y asumiendo que actualmente vivimos en sociedades complejas con legislación y otros limitadores de la acción humana, utilizaremos la acepción ilustrada de que la libertad es todo aquéllo que un hombre puede realizar sin transgredir las leyes. Además deberíamos añadirle un componente nuevo en lo que se refiere a planteamientos ilustrados: la responsabilidad. La responsabilidad sobre nuestros actos, ya sea sobrepasando o no el límite legal, es algo que completa el sentido de libertad. No hablo solamente de responsabilidad moral, ya que no todos los hombres la poseen, sino de responsabilidad legal, algo inherente a todo ser humano que viva en sociedad.

Por lo tanto todos los hombres son libres y responsables de sus actos, tanto ante ellos mismos como ante el resto de la sociedad, aunque sea en niveles muy bien diferenciados. Tras dejar claro este primer punto, dando carta de libertad a todos los seres humanos que hay sobre la faz de la Tierra, deberíamos movernos hacia el primer principio de cada uno de ellos.El término primer principio no hace referencia más que al primer motor de las acciones humanas. En este sentido olvidad todo discurso sobre la bondad o maldad del hombre por Naturaleza, todo se reduce a algo mucho más simple, mucho más sencillo. Lo que mueve y ha movido al hombre a lo largo de toda la Historia es el egoísmo. No existe ningún tipo de condicionante social, fisiológico o ambiental. Todos los seres humanos poseen esta característica de forma innata, ya que está relacionada de forma intrínseca con lo que denominamos "instinto de supervivencia". Es más, incluso podríamos llegar a asimilar ambos conceptos en uno solo, con la dificultad del trasfondo y la significación que se ha dado a cada uno de esos términos.

El ser humano se mueve por interés propio de forma constante. Algunas palabras, como "desinteresado", han sido meras creaciones humanas para poner una máscara a la realidad tras haberle dado un significado tan negativo al egoísmo personal, que hoy en día se identifica solamente con la avaricia, con el egoísmo material. Es sorprendente observar cómo los actos denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com