ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 RIEB


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

¿de qué manera las teorías de referencia se han trasladado al diseño del currículo y a la propuesta de los métodos o formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula?

como sabemos la RIEB adopta el Enfoque por Competencias o Enfoque Socio formativo Complejo, para ayudar a la construcción de un Proyecto Ético de Vida a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y la implementación de estrategias contextualizadas a los intereses, autorrealización yvinculación laboral de los individuos (Tobòn, 2004).

Respecto a los métodos de enseñanza- aprendizaje se debe de tomar en cuenta al estudiante como centro y sus procesos de aprendizaje considerando la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes aun aprendizaje significativo (SEP, 2011). Además se plantea la necesidad de planificar para potenciar el aprendizaje, la generación de ambientes de aprendizaje, promover el trabajo colaborativo y el uso de materiales educativos. En cuanto a la evaluación plantea el uso de evidencias, la retroalimentación, las evaluaciones diagnósticas que ayudan a conocer los saberes previos, las formativas en el proceso de ver los avances y las sumativas (primaria y secundaria) que son de acreditación, además están la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación.

El contraste con la reforma anterior son los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993,radican en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el hilo conductor dela reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

En otro punto el contraste de manera internacional radica en las tendencias d de modelos educativos institucionales y propuestas curriculares que expresan como intención la necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, así como dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales. Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más, se aglutinaron bajo la etiqueta de modelos innovadores (Díaz, 2010).

En conclusión las teorías que están presentes en la reforma actual la sustentan sin embargo para su concreción es necesario la actualización docente, la gestión educativa y de los aprendizajes tomando encuentra la gestión escolar, la escuela con la autoridad estatal (un modelo de gestión estratégica), gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com