ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Informes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

NEUROPSICOLOGÍA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson (EP en adelante) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central incurable, sólo aliviable mediante fármacos o neurocirugía, no prevenible, progresiva, con tendencia a la invalidación. No es mortal. Se produce por la degeneración de las neuronas que segregan un neurotransmisor específico, la Dopamina, en la zona mesencefálica conocida como ganglios basales; en concreto se pierden hasta un 70% de las neuronas dopaminérgicas de la "sustancia negra" y del núcleo estriado. La dopamina es un importante neurotransmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y del equilibrio.

La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer. Están afectados en España unas 110.000 personas. Afecta por igual a varones que a hembras, y sobre todo a las personas mas provectas (1,7% de los mayores de 60 años), aunque un 20% de los pacientes tienen menos de 50 años. Sus causas son múltiples y aún no totalmente conocidas: genéticas, metabólicas, apoptosis, oxidación celular, tóxicos ambientales, microtraumatismos cerebrales antiguos, etc.

No es una enfermedad reciente: ya fue descrita magistralmente en 1817 por Sir James Parkinson, quien la bautizó con el nombre de "Parálisis Agitante", poniendo así de relieve sus dos componentes: la acinesia (parálisis) y el temblor (agitación). De hecho, los cuatro criterios clínicos para su diagnóstico son:

- Temblores de 4-8 Hz, predominio de reposo.

- Bradicinesia, o sea lentitus generalizada de movimientos

- Rigidez, o sea hipertonía muscular

- Trastornos del equilibrio (caídas, congelación de movimientos)

Aunque los síntomas motóricos son los mas notorios y principales en la EP, cada vez se presta mas atención a la existencia de una serie paralela de trastornos cognitivos e incluso de demencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com