ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkinson


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro. El parkinsonismo es el grupo de trastornos neurológicos que se caracterizan por hiposicinecia, temblor y rigidez muscular.

Factores de la Enfermedad de Parkinson

Según, El Dr. Goderich R. (2002, P. 353) expone que no existe una causa conocida en el desarrollo de esta enfermedad. Pero la edad es el factor de riesgo más importante. estudios en pacientes homocigotos muestran un papel genético limitado, aunque hay casos en los que se ha podido comprobar una trasmisión autosómica dominante; se han descrito, por otro lado, alteraciones que sugieren la existencia de una alteración del genoma mitocondrial y hallazgos en animales de experimentación han llevado a plantear la hipótesis de que determinadas toxinas ambientales o de producción endógena, podrían ser la causa de la enfermedad; otros plantean la relación con el fenómeno de hiperoxidación, aunque no está claro si es causa o consecuencia de la muerte neuronal.

Por otra parte Stokes, María (2006), expone que “se desconoce la causa de dicha enfermedad. Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos.

Independientemente de cuál sea la causa última, se conocen diversos procesos probablemente implicados en la producción del daño neuronal. Entre ellos la formación de radicales libres. Estos son compuestos inestables debido a que carecen de un electrón. En un intento por reemplazar el electrón que falta, los radicales libres reaccionan con las moléculas circundantes (especialmente metales tales como el hierro), en un proceso llamado oxidación. Se considera que la oxidación ocasiona daño a los tejidos, incluidas las neuronas. Normalmente, los antioxidantes, productos químicos que protegen a las células de este daño, mantienen bajo control el daño producido por los radicales libres. Las pruebas de que los mecanismos oxidativos pueden ocasionar o contribuir a la enfermedad de Parkinson incluyen el hallazgo de que los pacientes con la enfermedad tienen niveles elevados de hierro en el cerebro, en especial en la materia gris, y niveles decrecientes de ferritina, que sirve como mecanismo protector rodeando o formando un círculo alrededor del hierro y aislándolo.

Otros científicos unos de ellos Navarro Gómez, María Victoria (2000), han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera, hipotéticamente, ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teoría tiene entre sus apoyos el hecho de que algunas toxinas, tales como 1-metil-4-fenil-1, 2, 3,6, -tetrahidropiridina (MPTP) inducen síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson así como lesiones en las neuronas de la materia gris en los seres humanos y en animales. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigación ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.

Una teoría relativamente nueva explora el papel de los factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. De un 15 a un 25 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado síntomas de Parkinson. Después de que los estudios en animales demostraran que MPTP interfiere con el funcionamiento de las mitocondrias dentro de las células nerviosas, los investigadores se interesaron en la posibilidad de que el deterioro en el ADN de las mitocondrias puede ser la causa de la enfermedad de Parkinson. Las mitocondrias son orgánulos esenciales que se encuentran en todas las células animales que convierten la energía de los alimentos en combustible para las células.

Por último, otra teoría propone que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, por causas desconocidas, el desgaste de las neuronas productoras de dopamina normal, relacionado con la edad, se acelera en ciertas personas. Esta teoría se sustenta en el conocimiento de que la pérdida de mecanismos protectores antioxidativos está asociada con la enfermedad de Parkinson y el envejecimiento.

Muchos investigadores creen que una combinación de estos cuatro mecanismos, daño oxidativo, toxinas ambientales, predisposición genética y envejecimiento acelerado, finalmente se identificarán como causas de esta enfermedad.

Afecciones Causadas por la Enfermedad de Parkinson

Aunque la causa de esta enfermedad puede ser indefinida en algunos casos, la investigación ha descubierto que en los pacientes con Parkinson se presentan manifestaciones motoras y no motoras.

• Manifestaciones Motoras

De acuerdo con Delong, M (1997, P. 296), establece que las manifestaciones mas discapacitante de la enfermedad de Parkinson es la bradicinesia, que complica todos los aspectos de la vida cotidiana, como son caminar, levantarse de una silla, girarse de la cama y vestirse. El control motor fino también se ve alterado según se pone de manifiesto por una merma en la destreza manual y en la escritura a mano (micrografía) el hablar suave (hipotonía) y la sialorrea son otras manifestaciones molestas de la bradicinesia (bulbar). Típicamente, el temblor de reposo, con una frecuencia de 4 a 6 Hz, aparece en un solo lado, primero en la parte distal, afectando a los dedos de la mano y la mañeca, donde pueden presentar un movimiento de hacer píldoras. El temblor por lo general de disemina en sentido proximal, ipsolateral y, en ocasiones, hacia la pierna antes de cruzar al otro lado después de un año o más.

Puede aparecer mas tarde en los labios, la lengua y la mandíbula, pero respeta la cabeza. La rigidez se percibe como una resistencia uniforme al movimiento pasivo alrededor de una articulación por toda una esfera de movimiento, lo cual da origen calidad “plástica” características. La distonía que afecta la parte distal del brazo o lo pierna puede presentarse en una etapa temprana de la enfermedad, sin relación con el tratamiento, antes todo en pacientes más jóvenes. Los trastornos de la marcha con pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com