ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Conducta


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Los niveles son

1. Contextual.

La función contextual representa las formas de organización psicológicas más simples. En este tipo de función, la respuesta del organismo es mediado por la relación espacio temporal entre dos eventos de estímulo con propiedades fisicoquímicas diferentes. Esta relación es invariable e independiente de la participación de la respuesta del organismo, es decir, dicha relación solo media la respuesta del organismo, pero ésta no altera ni transforma dicha relación, aunque si la determina y la mantiene, ya que mientras un evento de estímulo (E1) mantiene determinada relación espacio temporal respecto de un segundo evento de estímulo (E2), éste último contextualiza la situación, puesto que el organismo expande su respuesta a E1 en la medida en que éste se relaciona con E2.

2. Suplementario.

La función suplementaria se refiere al nivel de organización psicológica en la que existe una relación contextual, en donde el organismo con su actividad media dicha relación y a su vez, suplementa uno de los elementos que contextualizan el campo de contingencias, por lo tanto, la acción del organismo transforma los límites de dicho campo contingencial.

3. Selector.

En este tipo de función la reactividad se ajusta a condiciones de estimulo compuesto por un evento contextualizador, cuyas propiedades fisicoquímicas funcionales, son cambiantes de momento a momento y que determinan la funcionalidad de los eventos. La característica de esta función es que la actividad del organismo se desliga de las propiedades fisicoquímicas de eventos particulares que en ese momento definen su funcionalidad.

4. Sustitutivo referencial.

La función sustitutiva referencial se refiere a una interacción entre individuos a través de un sistema reactivo convencional (lenguaje). En este tipo de función, la respuesta de un individuo (referidor) media la interacción en la que él mismo u otro individuo (referido), se desligan funcionalmente de las propiedades situacionales en tiempo y espacio de los eventos con los que se interactúa. De esta forma el mediador y el mediado responden a eventos no presentes de manera convencional, en la forma de situaciones ya ocurridas, no ocurridas aun u ocurridas en otro contexto.

5. Sustitutivo no referencial.

La función sustitutiva no referencial representa el nivel más complejo de los procesos psicológicos y ocurre mediante la conducta lingüística y convencional de un individuo que media contingencias convencionales, independiente de eventos concretos. Por lo tanto, el individuo interactúa con su propia conducta y sus productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com