ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo duro


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Núcleo duro:
Toda teoría epistemológica plantea siempre una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En la perspectiva de esta teoría no se parte ni del objeto ni del sujeto, sino que se plantea una interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto. Piaget dice que se trata de una asimilación activa del sujeto donde incorpora los objetos a sus acciones propias y estas se reproducen o generalizan. Ningún conocimiento, ni siquiera perceptivo, constituye una simple copia de lo real, porque supone siempre un proceso de asimilación por parte del sujeto a estructuras anteriores. Por lo tanto, esta teoría epistemológica sostiene que el punto de partida de todo conocimiento debe buscarse entonces en las acciones, por eso se dice que la acción es constitutiva de todo conocimiento. La interacción entre sujeto y objeto involucra el doble proceso de asimilación y acomodación. Por medio de la acción los objetos serán incorporados por el sujeto a los
esquemas de acción, se le llama esquema de acción a lo que en una acción es de tal manera generalizable de una situación a la siguiente, es decir que se repite la misma acción aplicada a nuevos contenidos, por ejemplo el reflejo de succión, donde primero se utiliza como medio de alimento y luego es generalizable a todos los objetos que pueden ser succionados por el bebé. Por lo tanto el conocimiento esta constituido por acción transformadora sobre el mundo, es decir efectuar movimientos que están dirigidos sobre objetos externos que tienen una intencionalidad, son movimientos que tienden a otorgar significación. La interacción entre el S y el O involucra el doble proceso de asimilación, que es atribuirle significado a los objetos y de acomodación que son las modificaciones de los esquemas del sujeto en función de las características del objeto. Conocer es asimilar el objeto, es decir, incorporarlo a los esquemas del sujeto y simultáneamente los esquemas de acomodan al objeto, por lo tanto, sujeto y objeto se transforman mutuamente. Toda asimilación, todo aprendizaje, es un proceso de reconstrucción por lo que ningún niño se enfrenta con datos empíricos puros, es decir, no hay lectura pura de la experiencia. Los datos que vienen de la acomodación y la adaptación deben organizarse, la organización es otra invariante funcional junto con la acomodación y asimilación. La organización es la tendencia al orden, a la coherencia. Hay adaptación cuando ambos procesos alcanzan cierto equilibrio entre sí.  El concepto de esquema de acción se extiende a lo largo de todo el desarrollo cognoscitivo, es decir que no son estructuras específicas de un período en particular y se modifican con el tiempo. Tendremos entonces: Esquemas de acción práctica o sensorio-motriz, esquemas representativos y esquemas operatorios.
Sensorio-motriz: son los que caracterizan la primera etapa de la vida, no es más que resolver un conjunto de problemas de acción, como alcanzar objetos alejados o escondidos. Los esquemas de acción práctica o sensorio motrices actúan sobre lo inmediatamente presente porque carecen de instrumentos de representación. Los esquemas representativos son esquemas de acción practica interiorizados que se coordinan gradualmente, para formar sistemas de acción cada vez mas complejos e integrados y estas son las siguientes que son las estructuras operatorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com