ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleos Cerebelares


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

NÚCLEOS CEREBELARES

El cerebelo no es solo sustancia gris periférica o cortical, sino que además presenta sustancia gris central que corresponde a núcleos del Cerebelo. Es así como tenemos 4 pares de núcleos cerebelares que están sumidos internamente en la sustancia blanca.

Están ubicados de medial a lateral en un orden:

Núcleo Fastigial: Es el núcleo más medial, se ubica prácticamente en el vermis cerebelar. Son 2, uno a cada lado. Pasan por él fibras Vestíbulo Cerebelares. Está conectado con las fibras del arquicerebelo, por lo tanto, tiene que ver con funciones de equilibrio.

Núcleo Globoso: Se encuentra lateral al núcleo fastigial. Tiene una forma de S en sentido anteroposterior, por lo tanto, al corte se ven como tres núcleos separados, pero en realidad es uno solo. Recibe fibras paleocerebelares.

Núcleo Emboliforme: Se ubica lateral al núcleo globoso. Hace las veces de émbolo sobre el núcleo dentado. Recibe fibras paleocerebelares.

Núcleo Dentado: Está lateral al núcleo emboliforme. Es como la oliva bulbar, con un lado abierto que queda hacia medial. Es el más desarrollado, tiene relación con el neocerebelo Es un neonúcleo, que está conectado con fibras que vienen de la corteza cerebral. Los núcleos globoso y emboliforme, son núcleos que están relacionados con el paleocerebelo (en algunos animales este núcleo es uno solo y se llama Núcleo Interpósito, o interpuesto). Los cuatros núcleos del cerebelo tienen una conexión definida y muy bien determinada, es decir, no están conectados al azar. El núcleo dentado es responsable de la planificación, la iniciación y el control de los movimientos voluntarios. La región dorsal del núcleo dentado contiene canales de salida que participan en la función motora, que es el movimiento de los músculos esqueléticos, mientras que la región ventral contiene canales de salida implicados en la función no motores, tales como el pensamiento consciente y la función visuoespacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com