ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Celular


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

El nucleo es la estructura que caracteriza a las celulas eucariotas, siendo en general el organelo mas grande. Es el compartimento donde se encuentra el ADN y toda la maquinaria necesaria para transcribir su informacion a ARN y para replicarse. Normalmente aparece un solo nucleo por celula, aunque en algunos casos hay mas de uno como ocurre en los osteoclastos, en las fibras musculares esqueleticas o en los epitelios de algunos invertebrados. La forma nuclear es variable y se

suele adaptar a la forma celular, aunque no siempre es asi.

En el nucleo se encuentra el material genético (ADN), que codifica la información que condiciona la estructura y la función de la celula y, en consecuencia, de todo el organismo. El nucleo realiza esta función de control a través de las moléculas de ARN.

La estructura del nucleo eucariotico cambia alo largo de la vida de la celula. Los cambios en la estructura del nucleo son regulares y constantes, y se producen con la división celular.

A su vez el nucleo incluye tres componentes mayores:

• Cromatina, que es el material genético de la célula.

• El nucleolo, el centro para la síntesis de ARN(ARNr)

• Nucleoplasma, que contiene macromoléculas y partículas nucleares que participan en la conservación de la celula.

Historia

El núcleo fue el primer orgánulo en ser descubierto. Probablemente, el dibujo más antiguo que se conserva de este orgánulo se remonta a uno de los primeros microscopistas, Anton van Leeuwenhoek (1632–1723). Este investigador observó un hueco o "lumen", el núcleo, en eritrocitos de salmón. Al contrario que los eritrocitos de mamífero, los del resto de vertebrados son nucleados. El núcleo también fue descrito en 1804 por Franz Bauer, y posteriormente con más detalle por el botánico escocés Robert Brown en una charla dictada ante la Sociedad Linneana de Londres en 1831. Brown estaba estudiando la estructura microscópica de las orquídeas cuando observó un área opaca, que llamó areola o núcleo, en las células de la capa externa de la flor, si bien no sugirió una función potencial para tal estructura. En 1838 Matthias Schleiden propuso que el núcleo desempeñaba un papel en la generación de células, denominándolo por ello "citoblasto" (constructor de células). Pensaba que había observado células nuevas alrededor de estos "citoblastos". Franz Meyen fue un fuerte opositor de esta opinión habiendo descrito previamente células que se multiplicaban por división y creyendo que muchas células carecerían de núcleo. La idea de que las células se podían generar de novo, bien por el "citoblasto" o bien de otro modo, contradecía los trabajos de Robert Remak (1852) y Rudolf Virchow (1855) quienes propagaron decisivamente el nuevo paradigma de que las células sólo eran generadas por otras células ("Omnis cellula e cellula"). La función del núcleo permanecía sin aclarar.

Entre 1876 y 1878 Oscar Hertwig publicó varios estudios sobre la fecundación de huevos de erizo de mar, mostrando que el núcleo del espermatozoide entraba en el oocito, fusionándose con su núcleo. Esta fue la primera vez que se sugirió que un individuo se desarrollaba a partir de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com