ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Celular


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  3.297 Visitas

Página 1 de 8

NUCLEO CELULAR

En el núcleo se encuentran el material genético de la célula, el acido desoxirribonucleico (ADN) que codifica la información que condiciona la estructura y la función de la célula y en consecuencia de todo el organismo.

El tamaño del núcleo varia de un tipio celular a otro mide entre 5 y10 um es esférico en las células redondas o cubicas y alargado.

En la mayoría de las células la cantidad de núcleos se limita a uno, pero por ejemplo en los hepatocitos se suelen encontrar dos núcleos, y los osteoclastos del tejido óseo se caracterizan por ser multinucleadas.

Nucleolema

El nucleolema esta compuesto por dos membranas concéntricas , que en cierran un espacio perinuclear estrecho de unos 15nm de ancho ambas membranas son del tipo trilaminar.

La superficie interna del nucleolema esta cubierta por un denso retículo de filamentos intermedios del tipo filamentos de lamina que en conjunto forman una capa delgada denominada lamina nuclear y confiere rigidez al nucleolema.

Membrana nuclear interna

Tiene alrededor de 6 nm de grosor y mira hacia el contenido nuclear esta en contacto estrecho con la lamina nuclear una red entrelazada de filamentos intermedios de 80 a 100 nm de grosor compuestos de las laminas a ,b y c situadas en la periferia del nucleaplasma.

Membrana nuclear externa

También tiene alrededor de 6 nm de groesor esta orientada hacia el citoplasma y continua en el retículo endoplasmatico rugoso su superficie citoplasmática esta rodeada por una malla laxa y delgada de filamentos intermedios la vimentina-y suela poseer ribosomas.

Poros nucleares

Los poros nucleares son interrupciones de la envoltura en las que fusionan las membranas nucleares interna y externa entre si.

Complejo del poro nuclear

Tiene alrededor de 80 a 100 nm de diámetro y abarca las dos membranas nucleares esta compuesto de tres estructuras proteicas parecidas a anillos que muestran simetría de ocho pliegues cada una y se iterconectan por una serie de rayos dispuestos en forma vertical.

Cromatina

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas).

Cromosomas

Son fibras de cromatina que se condensan tanto y se enrollan es un cuerpo o elemento a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

Genes

Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

RNA mensagero

El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN, lugar en que está inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula. Es, por tanto, una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del núcleo celular y de allí accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a través de los poros de la envoltura nuclear.

RNA DE TRANSFERANCIA

Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3') y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno.

RNA RIBOSOMAL

El ARN ribosómico (ARNr o RNAr) se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazón constituido por los ARNr se asocian proteínas específicas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las células eucariotas.25 Los ARN ribosómicos son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas; actúan, pues, como ribozimas.

NUCLEOLO

nucleolo es una región del núcleo que se considera un orgánelo. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com