ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA DIVERSAS TEORÍAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

2 ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

DIVERSAS TEORÍAS

SAVIGNY Y SU HISTORICISMO Y IHERING Y LA JURISPRUDENCIA DE INTERESES

EL REALISMO JURÍDICO

POSICIONES DE DURKEIN

TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL

El historicismo de Savigny es un giro de la atención hacia la realidad social: el derecho asciende de la historia de cada pueblo en lugar de descender de principio universal y necesario alguno. Sólo que su interpretación de lo histórico como desarrollo del espíritu del pueblo, pero dejando a este espíritu en un halo romántico y sin determinación conceptual, oscurece la comprensión y reintroduce una suerte de metafísica.

Ihering su continuador en un principio, clarifica el carácter de aquel desarrollo en un sentido más realista: el derecho es el resultante de intereses en lucha y no del desenvolvimiento insensible y sin dificultad de un todo orgánico. Además su pensamiento evoluciona hacia una consideración finalista de las acciones.

La llamada JURISPRUDENCIA DE INTERESES en él inspirada, invita a interpretar el derecho en una dirección finalista y ponderando a los intereses en juego, que en aquél encuentran solución.

Kantorowicz propone al juez apartarse del derecho estatal si le parece que no ofrece una solución unívoca o sino le parece verosímil que el estado existente en el momento de la decisión la hubiese convalidado, y a aplicar entonces lo que llama el derecho libre o conjunto de convicciones predominantes que tiene la gente en un cierto tiempo sobre lo que es justo y que efectivamente regulan su conducta. Ehrlich sostiene que el centro de gravedad del desarrollo del derecho no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma, en la que rige un orden espontáneo y no contencioso y que se forma por un libre arreglo de voluntades.

EN NORTEAMÉRICA la llamada jurisprudencia sociológica reacciona contra el conceptualismo racionalista de la concepción tradicional del common law insistiendo Pound en la necesidad que tiene el juez de atender los intereses, tanto individuales como sociales y públicos.

El realismo jurídico entiende al derecho mismo como hecho y autores como ROSS delimitan los ámbitos de la ciencia jurídica y de la sociología del derecho para el estudio de un mismo objeto, el derecho, el que puede ser abordado como norma, como directiva y también como hecho social.

Para Durkhein y Weber el derecho tuvo una destacada importancia. Para Durkheim expresa que para una investigación objetiva de la conciencia de la sociedad se vale del derecho

Por lo tanto dentro de la sociología general, se ha venido elaborando una TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com