ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

La obesidad es: una enfermedad nutricional que se define por el exceso de grasa corporal resultante del consumo de una dieta de valor calórico superior a las necesidades del niño.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por la altura en metros.

Sirve para situar el valor que da resultado de dicha operación en una tabla de crecimiento, y así poder ver donde el niño esta situado con respecto a los demás niños de la misma edad.

Los gráficos de índice de masa corporal pueden ayudar a los médicos a identificar a niños con sobrepeso o en riesgo de padecerlo. Si se detecta precozmente, médicos y padres pueden trabajar juntos y prevenir el sobrepeso, ayudando al niño mediante la introducción de cambios en su ejercicio y alimentación. Según datos de la OMS, en marzo del 2011 alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso. (OMS 2001

ANTECEDENTES

Comprender este proceso es el fundamento de una evolución en el pensamiento nutricional, paso indispensable para adecuar en tiempo y forma los programas de asistencia alimentaría, capacitar a los profesionales y satisfacer las demandas de la sociedad actual, según en Centro de la Nutrición Infantil (Cesni, 1998)

Si bien es cierto que los padres generalmente eligen la mayor parte de lo que comen sus hijos, esta elección toma en cuenta las necesidades y los deseos que estos expresan. Dichos deseos son modelados frecuentemente por los anuncios alimentarios aparecidos en la TV , las cuales están destinados a los niños y promocionan productos con gran contenido de azúcar , grasas y sodio (Eriksen, 1993).

Lejos de la creencia de que “un niño gordo es sano”, la obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para la salud por si mismas como también por su relación con las principales enfermedades crónicas tales como trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2,hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y alteraciones esqueléticas. Incluso, deben considerarse consecuencias psicológicas como depresión , discriminación , aislamiento social y problemas de autoestima.

Un estudio reciente del Ministerio de Salud de la Nación revela un 90 por ciento de los niños de 14 años o menos años no hacen actividad física fuera de sus casas. La misma evaluación estadística revela que 20 de cada 100 niños tienen sobrepeso y otros nueve padecen de obesidad. Así mismo, asegura que la obesidad infantil es cada vez más común en Corrientes.

JUSTIFICACIÓN

México es una sociedad en “transición nutricional” con cambios en los patrones de alimentación, modificaciones de las necesidades nutricionales de la población con un incremento en el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com