ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion psicologia social


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Desde el análisis realizado podemos observar un grupo secundario formado por siete alumnas, el cual se establece en una clase específica dada en la carrera de abogacía dentro de la Facultad de Derecho. Este grupo está organizado en función de la meta a lograr y de un interés compartido,  tiene una organización formal, se reúne dentro de un lugar o contexto particular en un horario pactado con anticipación.

En el mismo, no se observan subgrupos, lazos afectivos o interacción entre las alumnas, en un primer momento hubo mayor dificultad para hablar y participar, teniendo en cuenta que es una clase especial de Mediación familiar, pudimos observar que la  comunicación entre ellas fue escasa, mayormente en un leguaje técnico y dirigido hacia la profesora. Hubo momentos de silencios extensos y rígidos. Pudimos percatarnos que nuestros roles de observadores pudieron haber inhibido la potencialidad de la clase, generando cierta tensión grupal,  dado que todo elemento nuevo, produce un efecto en el otro.

Son las profesoras quienes  dan la clase dentro de un marco de enseñanza tradicional (discurso universitario de Lacan) y las alumnas se encuentran la mayor parte de la clase en actitud de escucha desgano y pasividad. Pudiendo identificar ciertos mecanismos de huida psicológica del tema abordado de una de las presentes,  la cual se encuentra manipulando un teléfono celular.

Cuando las mismas son convocadas a participar en la clase, se pudo observar poca cooperación pero pertinencia en cuanto a lo aportado, mayormente son dos de ellas quienes que responden a las interrogantes formuladas por la docente (líder), generándose un diálogo sólo entre éstas tres personas, quedando por fuera el resto de las alumnas (seguidores) ,los roles afectivos son tomados por las profesoras que se encuentran sentadas, quienes realizan acotaciones, favoreciendo a la integración grupal.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com