ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“One Flew Over the Cuckoo's Nest”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

íntesis de la trama de la película

“One Flew Over the Cuckoo's Nest” o “Atrapado sin salida” en su adaptación al castellano es una película estadounidense de 1975 basada en la novela homónima de Ken Kesey. Dirigida por Milos Forman. Protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif y Will Sampson en los papeles principales.

Esta historia transcurre en un hospital psiquiátrico, donde el personaje principal Randall Patrick Mc Murphy, de 38 años, interpretado por Jack Nicholson llega trasladado desde una granja de trabajos forzados para ser evaluado y determinar si padece alguna enfermedad psiquiátrica que justifique su conducta; la que lo caracteriza por ser agresivo, hablar sin permiso y no tomar en serio el trabajo en la granja, donde es acusado de haber estado fingiendo para no tener que trabajar. Además de esto cuenta con al menos 5 arrestos por agresión y uno por violación a una menor de edad.

El personaje llega a un ala del hospital donde convivirá con 17 internos más, es recibido por las enfermeras la Srta. Pilbow y la Srta. Ratched, quien es la profesional encargada.

A su ingreso se encuentra con varios de sus compañeros jugando cartas. La siguiente dinámica grupal de la cual es participe son las reuniones dirigidas por la enfermera Ratched, las que tienen como propósito brindar un espacio donde los pacientes puedan contar sus experiencias y sentimientos en relación a sus problemáticas. Otra de las instancias de participación grupal se vivencia en las salidas al patio que ellos tienen, donde los pacientes que no están con restricción son llevados de paseo en autobús. Él se queda entre las personas que no tienen permiso para salir, intenta jugar basquetbol con el “jefe” y ahí es cuando tiene un primer enfrentamiento con los auxiliares del pabellón.

En una siguiente escena se encuentra el protagonista jugando cartas con el resto de los internos, producto del volumen de la música ambiente a Mc Murphy se es difícil escuchar a sus compañeros, por lo que decide entrar a la estación de enfermería y bajar el volumen, producto de esta acción sostiene una discusión con la Srta. Ratched.

En la segunda reunión de terapia grupal Mc Murphy le sugiere a la enfermera Ratched cambiar el horario de éstas, para ver el campeonato de beisbol, ella le argumenta que varios de los otros participantes ya están acostumbrados a este horario y que para hacer posible este cambio la decisión se debe someter a votación, en una primera instancia no se alcanza una mayoría. En una tercera reunión de grupo se somete nuevamente a votación, en ésta se logra una mayoría absoluta dentro de los que estaban en reunidos en la terapia, pero la enfermera le dice que tiene que ser la mayoría dentro de los internos del ala. Finalmente la enfermera da por cerrada la sesión y así también la votación.

Luego, Mc Murphy tiene una entrevista con el equipo médico y se le informa que después de un estudio de 4 semanas no se le ha detectado ninguna alteración psiquiátrica.

Durante unas de las salidas al patio Mc Murphy con ayuda del Jefe logra saltar las rejas del recinto y se sube al autobús donde estaban el resto de sus compañeros, llevándoselos. Después de este suceso su estadía es sujeta a cuestionamiento por el equipo médico y la enfermera encargada, como resultado de esta se estipula mantenerlo internado por sugerencia de la enfermera Ratched.

Luego de este y varios sucesos más se decide tratar a Mc Murphy, al Jefe y otro de los internos más con electroshock.

Una noche Mc Murphy decide escapar, pero antes de esto organiza una fiesta, para la realización de ésta soborna al auxiliar que estaba a carga durante la noche, la celebración incluía mucho alcohol y un par de amigas, dentro de éste contexto afloran dentro de los internos, sentimientos de felicidad y euforia, donde los internos realmente están disfrutando en un ambiente más lúdico del que acostumbran. Cuando finalizaba la noche, uno de los internos, Billi, le pide Mc Murphy que le permita quedarse a solas con una de sus amigas, ya que se sentía muy atraído hacia ella; Mc Murphy accede y la celebración termina al día siguiente cuando la enfermera Ratched se encuentra con el desorden producido. Tras este suceso se produce una discusión entre Ratched y Billi, ella lo amenaza con contarle a su madre lo acontecido. Producto de esta amenaza él toma la decisión de suicidarse. Como resultado de esto Mc Murphy se enfurece y empieza ahorcar a la enfermera, tras esta conducta agresiva es sometido a una lobotomía.

Al final de la película el Jefe decide escapar del hospital psiquiátrico, pero no sin antes liberar el alma del protagonista, para hacer esto lo asfixia con una almohada y le produce la muerte.

· Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama

Autonomía:

Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.

La autonomía es un derecho que posee todo ser humano que implica capacidad para hacer, decidir, enjuiciar, dar significado a las cosas y responder a las situaciones y consecuencias según una visión propia.

En la película observamos el personaje de la enfermera Ratched, quién se muestra estricta, ordenada, poco expresiva y autoritaria quien transgrede este principio bioético, ya que es represiva y poco compasiva en las instancias de diálogo terapéutica que se vieron en la película en donde no respetaba cuando los personajes querían hablar haciéndolos responder lo que ella quería escuchar, siendo muy difícil para ellos debido a su condición mental existente.

En el caso del personaje principal Mc Murphy quien se hizo pasar por enfermo mental, aparece como desquiciado, capaz de romper las normas de una institución asfixiante, donde el orden, las rutinas y las restricciones por parte de las personas “supuestamente” encargadas de mejorar la salud mental de los pacientes, lo que ocasionaban al fin y al cabo era mantener o empeorar su situación. Mc Murphy siempre trató de manifestar su autonomía aunque era respetaba por el personal a cargo del hospital psiquiátrico.

Siguiendo con los personajes, Billi quien vivía en una extrema represión por su madre, la enfermera Ratched no respetó la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com