ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontogenesis Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 2

Ontogenesis Del Sistema Nervioso

ONTOGENESIS DEL SITEMA NERVIOSO

1

Ontogenia: evolución del mismo individuo en su crecimiento y antes del parto.

2

Período de tercera a cuarta semanna del desarrollo.

La formación de la notocorda subyacente al ectodermo primitivo induce la diferenciación de este ectodermo Neural en forma de placa en la cual aparece un surco medio, el surco neural, limitado a ambos lados por los pliegues neurales que se elevan y se unen en la línea media a nivel de lo que será el cerebro medio, esta fusión ocurre en sentido cefálico y caudal, así se forma el tubo neural que inicialmente presenta dos neuroporos, el cefálico neuroporo anterior y el caudal neuroporo posterior. Una vez cerrados dichos extremos, el tubo neural ensanchado cefálicamente y más estrecha la parte caudal restante formará el Sistema Nervioso Central SNC (cerebro y médula espinal), las células neuroectodérmicas excluídas del tubo neural o sea las células de la cresta neural originan la mayor parte del Sistema Nervioso Periférico SNP que consta de ganglios y nervios craneales, raquídeos y autónomos; además de diferenciarse en células de Schwann, melanocitos, odontoblastos, células meníngeas, células cromafines y componentes esqueléticos, musculares y conectivos en general.

3

5 SEMANAS

Aparecen las 3 vesículas que formaran el prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo. Se cierra el tubo neural.

Se observa en esta etapa la fase de encefalización.

En un principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas o etapa de tres vesículas que desde la región rostral a la caudal se denominan: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo, que termina en el tubo neural. En cada región se desarrollan cambios con una dinámicas diferente a los de las otras.

Esta etapa, en la filogenia, se relaciona a la evolución que sufren los organismos primitivos al vivir en un medio mucho mas hostil. Dicha evolución se basa en la supervivencia de los más aptos: los que evolucionaron su sistema...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com