ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

La célula nerviosa, llamada neurona, pertenece al tejido nervioso y cumple una función muy importante. Si una neurona es destruída no puede ser reemplazada.

Regeneración

HASTA HACE ALGUNOS AÑOS EL DOGMA INDICABA QUE LAS NEURONAS ERAN LAS UNICAS CELULAS DEL ORGANISMO QUE NO PODIAN RENOVARSE. SIN EMBARGO EN LOS ULTIMOS AÑOS HAN SURGIDO NUMEROSAS EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE EL CEREBRO PUEDE PRODUCIR NUEVAS NEURONAS, AUN EN AQUELLAS ZONAS CEREBRALES RESPONSABLES DE ALTAS FUNCIONES.

Hasta hace muy pocos años se afirmaba que el cerebro nacía con la dotación definitiva de células y que éstas sólo podían morir pero nunca renovarse. Ahora el concepto ha estado cambiando al comprobarse en animales de experimentación (desde pájaros a ratas y primates) que la neurogénesis ocurre normalmente. Con todo, se seguía afirmando que en algunas áreas relacionadas con altas funciones cerebrales (neocorteza), como son las involucradas en la memoria y el aprendizaje, esto no podía ocurrir. Pero nuevos trabajos también han agregado la neocorteza a la lista de regiones cerebrales que también pueden regenerarse (Science. vol 288. Junio 23, 2000. pág. 2111).

En la revista "Nature" de Junio 22 de 2000, el neurocientista Sanjay Magavi y sus colaboradores del Children Hospital de la Universidad de Harvard, reportaron que induciendo la autodestrucción de neuronas ubicadas en la neocorteza de ratas adultas, se gatillaba un proceso de reemplazo de neuronas a partir de células troncales (stem cells). Lo que aún era más interesante, estas neuronas neoformadas migraban a la misma posición y establecían las mismas conexiones que sus predecesoras que habían fallecido. Es decir, el cerebro adulto tenía la capacidad de responder al daño iniciando un proceso de autorreparación. Esto tiene grandes proyecciones futuras, ya que si ocurre también en el cerebro humano, se abren grandes perspectivas para restablecer la memoria en la enfermedad de Alzheimer o para inducir reparaciones de la médula espinal cuando ésta haya sido dañada por algún traumatismo.

COMO SE REALIZO EL TRABAJO

Los autores inyectaron en neuronas de la neocorteza del cerebro de ratas adultas, una sustancia química que se activa por la luz, lo que induce la muerte de ellas (apoptosis). Observaron que estas mismas neuronas muertas potenciaban a células precursoras inmaduras, para que se transformaran en células adultas de reemplazo.

Los investigadores siguieron las huellas de estas nuevas neuronas, mediante una sustancia química trazadora llamada 5-bromodeoxyuridina (BrdU). Ella se incorpora dentro del DNA sintetizado por las nuevas neuronas y se traspasa a las derivadas de ellas. De este modo las pudieron seguir en su migración hacia la neocorteza. Observaron que en esa región aparecían las nuevas neuronas en distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com