ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social De Los Teribes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  3.963 Visitas

Organización Social

La familia se basa en la monogamia. Prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu. A pesar de ello se les observa mezclados con grupos no indígenas.

Los curanderos o “jaibanaes” ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes. Celebran diferentes ceremonias, algunas las efectúan cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la Chicha Cantada, las de curación, las de brujería. Con ellas tratan de alejar los espíritus causantes de las enfermedades.

Cuando una niña inicia la pubertad, pasa por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta. Practican varios juegos, uno de ellos consiste en probar fuerza y lo llaman “el lagarto”.

La pintura del cuerpo es un aspecto tradicional en los Emberá. Obtienen colores de plantas como el jagua (kipará), el achiote (kanyí).

Las mujeres durante la fiesta se visten de forma sencilla y se adornan con collares de chaquiras y de plata. Los hombres utilizan atuendos más llamativos como el amburá o ceñido de cadera. El vestido de gala de ellos consiste en corona, aretes y brazaletes confeccionados con plata. Su congreso general puede destituir al cacique. Ellos se rigen según sus creencias, así que de ese mismo modo es su división. Los emberá Wounaan son grupos trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com