ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

1. ORGANIZACIÓN SOCIAL

1.1 DEFINICION

Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver el mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular.

1.2 EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Las primeras apariciones de las organizaciones sociales en nuestra civilización se presentan desde la prehistoria, en donde grupos de personas nómadas, denominados hordas, se dividían los trabajos y deberes para encontrar alimento suficiente para todos, así como satisfacer todas aquellas necesidades grupales que surgían, pero ¿Cómo sabemos que eran las primeras organizaciones sociales? Pues bien, tenemos que definir qué es una organización. Una organización es una formación social diseñada para lograr metas y objetivos en común.

En cuanto el hombre se volvió sedentario aparece la propiedad privada, convirtiéndose en lo que ahora definimos como Tribu, y es así, entonces cuando aparece la familia, que es la base fundamental de las organizaciones y es a partir de aquí en donde podemos encontrar muchas más formas de organización familiar, como el matriarcado o el patriarcado, o como lo que ahora denominamos una familia convencional de nuestra época.

Entre las funciones de la familia dentro de la sociedad podemos encontrar que sirve para perpetuar la especie, es la primera en brindarnos educación, cultura, y tradiciones, procura satisfacer las necesidades de los miembros de ésta, y también busca inculcarnos creencias, valores, etc. Como en toda organización, encontramos que está regulada por ciertas reglas estipuladas por la sociedad y algunas otras que dependen de cada familia.

Al paso de los años, comienzan a surgir nuevas necesidades que, valga la redundancia, necesitan ser cubiertas. Necesidades económicas, políticas, recreativas, educativas y religiosas que dan lugar a nuevas organizaciones dispuestas a mantener el equilibrio social.

Aparece el esclavismo que busca el predominio de la propiedad privada y la explotación del hombre, el feudalismo que busca desarrollar grandes extensiones de la tierra y con ello, una división social bastante marcada, hasta dar paso a lo que ahora conocemos como capitalismo que busca comercializar para acumular riquezas y socialismo que pretende lograr que los medios de producción sean propiedad colectiva.

La evolución de nuestra sociedad ha provocado que surjan otras necesidades que antes no existían, todo esto se da a partir de la revolución industrial, evento fundamental en la historia de las organizaciones.

1.3 UNA SOCIEDAD EVOLUTIVA

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com