ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Etapa 3


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

1.- Identifica las relaciones afectivas que influyen en tu desarrollo social.

R= La familia entendida como familia núcleo, grupo familiar o como familia parcial es una comunidad natural donde se trasmiten y se experimentan en la práctica los valores imprescindibles a nivel personal, social y cultural, de modo que la familia constituye, en el sentido más integral, el núcleo primario de toda comunidad humana. Sin un mínimo de responsabilidad social, no se logra en ninguna sociedad una convivencia que sea digna del hombre. La familia como comunidad original para la entrega y la primera práctica de los valores garantiza la conservación y el desarrollo de una sociedad.

Además, precisamente por el lugar tan significativo que ocupa la familia en la formación de valores en los niños, en los jóvenes, en las nuevas generaciones, resulta de vital importancia potenciarla como grupo humano. La familia representa un marco insustituible para fortalecer lo moral y los más altos valores en el mundo de hoy.

Claro, no ha de tomarse a la familia como chivo expiatorio de todos los problemas que existen en la sociedad y que necesitan un enfrentamiento particular. No debe olvidarse que la familia no existe en abstracto, sino en un contexto social determinado que favorece u obstaculiza la labor formativa de la propia familia. La incidencia de la familia sobre los niños y jóvenes tiene sus límites y estos últimos no deben ser olvidados. Por eso no podemos pensar que la transformación de la familia en el sentido axiológico es ipso facto la solución de los problemas del mundo.

Los valores que la familia instituye tienen diferentes fuentes. Muchos de ellos no son originarios del propio seno familiar, sino procedentes de otros ámbitos. Debido precisamente a la alta presencia que tiene la familia en la formación de los sistemas subjetivos de valores en las primeras etapas de la formación de la personalidad, se constituye en uno de los mediadores fundamentales de todas las influencias valorativas. En este sentido, la familia actúa como especie de intermediario en relación con los factores de naturaleza valorativa que trasladan su influjo hasta cada uno de sus miembros desde la vida, la comunidad, instancias educativas, los medios de comunicación, los preceptos morales en la sociedad, tradiciones y generaciones precedentes.

Todo el que se preocupa por la familia tiene que preocuparse por la sociedad y por promover un tipo de organización social que garantice las condiciones mínimas para que la familia pueda ser familia y tenga la posibilidad de estructurar sus relaciones internas en la órbita de otros valores.

Es por eso estas razones que puede afirmarse que la familia es una especie de termómetro social que reproduce y refleja en qué situación se encuentra la sociedad, a que sistema socioeconómico pertenece, por donde anda este, en qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com