ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aprendi Etapa 1,2,3 Y 4 Orientacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  4.140 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE APRENDÍ EN EL CURSO DE ORIENTACIÓN I

ETAPA 1 – EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA

Aprendí principalmente que el aprendizaje es un proceso, el cual se basa en experiencias. Por tanto aprendemos de lo vivido, es decir, de la maduración. Muchas veces tenemos la idea equivocada sobre algo y para aprender ese algo bien tenemos que desaprender lo antes aprendido para poder desarrollar nuestro aprendizaje.

Las principales inteligencias que puede aprender a desarrollar en esta etapa son las siguientes: Inteligencia lingüística, inteligencia matemática, inteligencia musical, inteligencia visual, inteligencia corporal kinestésica, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal y finalmente la inteligencia naturalista.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que la inteligencia es nata y el que no nace con esta ya no tendrá oportunidad de tenerla, pero esto está equivocado, ya que se puede desarrollarla la inteligencia como destreza.

Otro tema interesante a tratar en esta etapa fue el de los estilos de aprendizaje, en el cual se enfocó el estudio en 3 tipos principales de estilos: VISUAL, AUDITIVO Y CINÉSTESICO.

Lo bueno de los estilos de aprendizaje es que lo podemos adaptar a nosotros de acuerdo a nuestras características y gracias a estos podremos aprender de manera más efectiva.

También conocí los tipos de estudiantes que existen de acuerdo a sus cualidades y me pude identificar.

Casi para finalizar la etapa se estudió un tema denominado “Los estilos de pensamiento”, en el cual se tuvo una visión más plena sobre el tipo de pensamiento que dominaba cada integrante del salón. En mi caso, ese tema no lo conocía y gracias a esto puedo darme una idea de lo que quiero en mi futuro.

El tema final de la etapa fue el de gimnasia cerebral, en el cual aprendí la manera en la cual puedo desarrollar más rápidamente mi cerebro. Desde que leí el tema ahora realizo actividades que se me dificulten como usar mi mano izquierda para escribir.

ETAPA 2 – ESTRATEGIAS COLABORATIVAS

Al inicio se vio el tema de aprendizaje colaborativo, en el cual se vio que es una técnica para trabajar en conjunto con nuestros compañeros, esto solo se hace cuando el objetivo es el mismo entre los miembros del equipo pero cada integrante debe tener la responsabilidad sobre sí mismo y la del equipo. Gracias a este aprendizaje se pueden complementar las ideas, ya que cada integrante tiene distintos puntos de vista y conocimiento sobre determinados temas.

Posteriormente vimos el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este fue muy significativo ya que analizábamos distintas problemáticas y buscábamos alternativas para que se solucionara de la mejor manera.

Otro de los temas desarrollados fue el de ESTUDIO DE CASO, que es muy similar al ABP ya que partiendo en un caso de la vida real buscamos posibles soluciones. Es autentico, provocador, conciso claro

En el APRENDIZAJE POR PROYECTOS nos dice que es una actividad extra aula, en la que ponemos en práctica lo aprendido con cierto grado libertad y es muy motivador, ya que por lo general nos permiten elegir los temas.

Por ultimo realizamos un sociodrama por equipos, el cual consistió en seleccionar una problemática de la vida real para desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Y después vimos el tema de las redes sociales y los foros virtuales en los cuales conocimos sus ventajas y desventajas, como complementar nuestras ideas o lo opuesto, meternos en líos como chatear con extraños.

El sociodrama que nos tocó representar fue acerca de las redes sociales, nosotros representamos a un grupo de amigos, en el cual uno chateaba con una muchacha de su edad pero no la conocía; sus amigos le daban consejos pero él no los tomaba en cuenta. Al final le dieron una lección porque la supuesta muchacha en la red social era su vecino, el cual le quiso dar una lección para que comprendiera los riesgos a los que estaba expuesto.

ETAPA 3- AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Esta etapa fue larga, comparada con las demás. Sin embargo, eso no significa que sea más importante que las otras.

El tema principal de ésta etapa, fueron los distintos ambientes de aprendizaje, los cuales son 2: el ambiente físico y el ambiente psicológico.

Primero que nada, un ambiente de aprendizaje se define como una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje, que implica el empleo de la tecnología.

Es, más que nada, la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta.

En mis palabras, un ambiente de aprendizaje consiste en una dimensión de la realidad, la cual interviene dentro del desempeño de las estrategias de aprendizaje. Es, de cierta manera, una estrategia para las estrategias de aprendizaje.

El ambiente físico es el más práctico de los 2 ambientes de aprendizaje. En el entorno escolar que gira alrededor de él debe de facilitarle al alumno el contacto con actividades y materiales diversos que contemplen un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos o sociales.

Se preguntarán, ¿qué puede ser el ambiente físico? El ambiente físico es la parte de la realidad de nuestro aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com