ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Para la Vida.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de una Educación Sexual de Calidad.

La educación sexual es un aspecto muy importante en la vida de todo ser humano, todos deberíamos tener el acceso a una educación sexual de calidad que nos permita desarrollarnos correcta e integralmente. La mayoría de personas son educadas en diferentes edades y por diferentes personas, y en muchos casos lo que se observa es una guía con conceptos e ideas informales y muchas veces hasta erróneas sobre la sexualidad. En la mayoría de los casos son los padres, familiares, profesores u otras personas cercanas, las que se encargan de informarnos acerca de estos temas.

Desde que nacemos los adultos nos hacen ver la forma en que debemos de vestirnos, los juguetes que podemos usar, los colores que convienen elegir  según nuestro sexo. Todos estos factores son principios de la educación sexual que recibimos aun desde pequeños por parte de nuestros padres y tutores. En la mayoría de circunstancias, el futuro de una persona se ve definido por el tipo de educación sexual que recibió desde su hogar.

Así como la sexualidad es una característica humana que abarca desde la niñez hasta la vejez, la educación sexual debería ser para nosotros una ayuda que nos permita desarrollar y disfrutar nuestra sexualidad a lo largo de nuestra vida.

La correcta e integra educación sexual es una base fundamental para crear una sociedad sana que promueva valores positivos con respecto a la sexualidad y que radique los mitos erróneos, modelos y patrones culturales que la misma sociedad crea y promueve. Al recibir una información confiable y científica de la sexualidad, nuestra mente y nuestro cuerpo sabrán auto controlarse ante impulsos fisiológicos y a no acomplejarse y avergonzándose ante situaciones que tengan que ver con la sexualidad humana.

En la mayoría de los casos los y las adolescentes reciben una educación sexual de fuentes poco confiables como los son internet, amigos o personas con poco conocimiento en el tema. La mayoría de adolescentes permiten que sus dudas sean aclaradas por otros adolescentes que poseen igual o ,a lo mejor, menos conocimiento del tema en cuestión.

Es necesario que los padres se vean en la necesidad y la obligación de ser ellos quienes dialoguen sobre estos temas, respondiendo preguntas y aclarando dudas que los adolescentes les proponga, evitando así, que información errónea invada la mente e influya negativamente en la vida de los hijos.

El papel de los adultos como educadores sexuales, en la sociedad consiste en hacerle ver al adolescente la responsabilidad de tener una vida sexual activa, y la madurez que deben adoptar ante las situaciones que tengan que ver con la sexualidad.

La Educación Sexual en la sociedad Salvadoreña.

En nuestro país, el término “Educación Sexual” sigue siendo un tema “tabú”, un tema del cual nadie quiere hacerse responsable para poder hablar de sexualidad. De allí la situación en la que nos encontramos, en la que un buen porcentaje de personas desconocen lo que es tener una educación sexual de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com