ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y definición de la Ética


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Angamos 680 – Reñaca – Viña del Mar – Chile.

Fono: 32 – 2999000 / Anexo 5287

e-mail: fernando.infestas@udelmar.cl ; finfestas@msn.com

1

Unidad Uno:

Origen y definición de la Ética

La buena vida y cómo vivirla han de haber constituido desde siempre el tema de la especulación humana.

En toda la diversidad de sus actos, el hombre ve que no lo conducirá al éxito una manera cualquiera de hacerlos, sino que existen buenas y malas maneras.

Hubo de ser muy pronto en la historia de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta que esta pregunta podía formularse acerca de la vida en su conjunto: ¿hay una forma buena y una forma mala de vivir, de reunir estos actos en el transcurso de la vida? ¿Existe un modelo, un tipo, un ideal de buena vida?, y, en la afirmativa, ¿dónde podemos encontrarlo y cuán imperativa es la exigencia de seguirlo?

No poseemos registro alguno de semejantes especulaciones primitivas, pero encontramos, en los albores de la historia, que el hombre se había planteado ya estas preguntas y les había dado alguna forma de respuesta.

En efecto, encontramos que existen ya y están incorporados a las costumbres de ciertas tribus primitivas, códices más bien complicados.

El código más antiguo escrito lo encontramos en el S.XVIII a. C., y corresponde al Código de Hammurabi, rey de Babilonia (1730 – 1686 a. C.) que señala costumbres sobre las clases sociales, la industria, las condiciones económicas, las leyes y la vida familiar. Fue descubierto por el arqueólogo francés, Jean de Morgan en 1901- 1902.

Se trata de un conocimiento precientífico, sujeto a errores y vicisitudes del pensamiento no científico, pero es lo cierto que a partir del material sugerido por estos códigos primitivos de conducta, una inteligencia despierta podría elaborar una ciencia de la buena vida.

La transición del conocimiento no científico al conocimiento científico, empezó en nuestra cultura occidental, con los alcances significativos que la cultura griega nos legó. En el s. VI a.C., habían reducido las especulaciones primitivas a una especie de orden o sistema, y la habían integrado a un cuerpo general de sabiduría llamado FILOSOFIA (filos=amigo, amante + sofia=saber).

Después de un período brillante de especulación sobre la estructura del UNIVERSO (Subtancia primitiva: Agua, según Tales de Mileto [624-548 a.C.]; la causa de todo: el Aire, Anaxímenes; el

Angamos 680 – Reñaca – Viña del Mar – Chile.

Fono: 32 – 2999000 / Anexo 5287

e-mail: fernando.infestas@udelmar.cl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com