ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y definición de la Ética

ssusoto2012Informe6 de Septiembre de 2012

681 Palabras (3 Páginas)540 Visitas

Página 1 de 3

Angamos 680 – Reñaca – Viña del Mar – Chile.

Fono: 32 – 2999000 / Anexo 5287

e-mail: fernando.infestas@udelmar.cl ; finfestas@msn.com

1

Unidad Uno:

Origen y definición de la Ética

La buena vida y cómo vivirla han de haber constituido desde siempre el tema de la especulación humana.

En toda la diversidad de sus actos, el hombre ve que no lo conducirá al éxito una manera cualquiera de hacerlos, sino que existen buenas y malas maneras.

Hubo de ser muy pronto en la historia de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta que esta pregunta podía formularse acerca de la vida en su conjunto: ¿hay una forma buena y una forma mala de vivir, de reunir estos actos en el transcurso de la vida? ¿Existe un modelo, un tipo, un ideal de buena vida?, y, en la afirmativa, ¿dónde podemos encontrarlo y cuán imperativa es la exigencia de seguirlo?

No poseemos registro alguno de semejantes especulaciones primitivas, pero encontramos, en los albores de la historia, que el hombre se había planteado ya estas preguntas y les había dado alguna forma de respuesta.

En efecto, encontramos que existen ya y están incorporados a las costumbres de ciertas tribus primitivas, códices más bien complicados.

El código más antiguo escrito lo encontramos en el S.XVIII a. C., y corresponde al Código de Hammurabi, rey de Babilonia (1730 – 1686 a. C.) que señala costumbres sobre las clases sociales, la industria, las condiciones económicas, las leyes y la vida familiar. Fue descubierto por el arqueólogo francés, Jean de Morgan en 1901- 1902.

Se trata de un conocimiento precientífico, sujeto a errores y vicisitudes del pensamiento no científico, pero es lo cierto que a partir del material sugerido por estos códigos primitivos de conducta, una inteligencia despierta podría elaborar una ciencia de la buena vida.

La transición del conocimiento no científico al conocimiento científico, empezó en nuestra cultura occidental, con los alcances significativos que la cultura griega nos legó. En el s. VI a.C., habían reducido las especulaciones primitivas a una especie de orden o sistema, y la habían integrado a un cuerpo general de sabiduría llamado FILOSOFIA (filos=amigo, amante + sofia=saber).

Después de un período brillante de especulación sobre la estructura del UNIVERSO (Subtancia primitiva: Agua, según Tales de Mileto [624-548 a.C.]; la causa de todo: el Aire, Anaxímenes; el

Angamos 680 – Reñaca – Viña del Mar – Chile.

Fono: 32 – 2999000 / Anexo 5287

e-mail: fernando.infestas@udelmar.cl ; finfestas@msn.com

2

primer principio, el Fuego, Heráclito de Éfeso, 536-470 a.C.) empezaron, en los días de los “sofistas”(presocráticos) y de “Sócrates”, a dirigir su insaciable curiosidad hacia sí mismos, hacia la vida humana y la sociedad.

Como navegantes y colonizadores habían estado en contacto con diverso pueblos circundantes (Zona del Mar Mediterráneo, Mar Egeo, Mar Marmara (Negro)) y había llamado su atención la diversidad de costumbres, leyes e instituciones imperantes. Empezaron a preguntarse a sí mismos si, después de todo, las suyas eran realmente superiores y, de ser así, por qué. Con el tiempo, su estudio llevó a un examen de toda la conducta humana, y esta parte de la filosofía la llamaron Etica.

La palabra “ética” proviene del vocablo griego “ethos” que significa costumbre, temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Esta acepción es conocida y difundida a partir de Aristóteles. De acuerdo con este significado, la Etica, etimológicamente sería “un tratado de los hábitos y las costumbres”. Es una serie de reflexiones sobre el “ethos” (modos de vida, hábitos, costumbres, virtudes, comportamientos). Se advierte una relación sobre la palabra “ethos” y la palabra latina “mos (mores)”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com