ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la agresividad humana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes de la agresión humana

La otra historia

La violencia no es un fenómeno reciente, ni tampoco nuestros intentos de entenderla. Durante mucho tiempo los filósofos e investigadores han realizado distintas técnicas e investigaciones para poder explicar y prevenir las acciones agresivas, considerando que desde la niñez somos impulsados por instintos dominantes innatos los cuales se deben controlar para poder vivir en sociedad, así como también considerar que se nace con una predisposición hacia la violencia, y también se aprende imitando a otros.

Para poder comprender mejor las acciones violentas se tiene que conocer su origen. Una de las principales problemáticas sociales que mayor preocupación han generado estos últimos años y sobre todo para las sociedades modernas es el problema de delincuencia e inseguridad, debido a que al ir observando situaciones cotidianas ha incrementado de forma drástica la violencia física generando normalización por parte de los individuos que conformamos esta sociedad. Sin embargo, esta problemática de violencia se ha considerado que es un problema en la cual los adolescentes y adultos comparten.

Por medio de un estudio realizado a un gran número de niños se ha observado que los humanos tienen más probabilidad de acudir a la agresión física a los 2 años de edad. Se habla de que el temperamento juega un papel importante en la forma de controlar emociones, este es determinando por los genes de una persona, las diferencias del temperamento pueden observase desde el nacimiento.  

Otro factor importante es el entorno, éste modela el cerebro humano el cual es muy maleable al comienzo de la vida. En un entorno adecuado a pesar de que los niños tengan temperamentos difíciles en general crecen para convertirse en adultos no violentos. Los seres humanos están programados para contener los comportamientos agresivos, esto se encuentra en el cerebro, principalmente en el sistema límbico. Los humanos necesitan de otras personas para el desarrollo y supervivencia, al relacionarse con otros y entablar amistades los niños aprender a controlar las emociones negativas para así no perder esos lazos que se han creado. A la edad de 2 años los niños también comienzan a desarrollar su lenguaje para expresar necesidades, deseos y emociones, es importante proveer al niño de palabras suficientes para expresarse y así poder evitar lo que se conoce como berrinche.

La corteza pre frontal es la parte del cerebro más evolucionada del ser humano y es lo que nos ayuda a ser sociales y a convivir sin dañarnos, ésta regula estructuras cerebrales que dan lugar a comportamientos más primitivos y las reacciones agresivas. Por lo tanto si esta no funciona correctamente el individuo puede estar predispuesto a lo violento.

Los individuos que presenten este tipo de problema son difíciles de tratar, y las consecuencias de su comportamiento anti social temprano es que son rechazados por grupos convencionales, lo cual los lleva a unirse y a reforzar su comportamiento agresivo el cual crece gradualmente en gravedad. Al aislar a estos individuos se provoca un daño mayor en ellos, ya que nunca aprenden a convivir con personas que no tienen este tipo de problemas. Lo cual no solo les afecta a ellos y a su persona, afecta a la sociedad entera ya que provoca la delincuencia y las conductas violentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com