ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad Humana Y Animal


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

TITULO:

AGRESIVIDAD ANIMAL Y HUMANA; ALGUNAS PERSPECTIVAS Y EXPLICACIONES.

TESIS CENTRAL:

Existen diferentes teorías , visiones y perspectivas para darle una explicación de lo que origina la agresión, violencia física o conflicto en el que se utiliza la agresión, se trata de dar explicaciones desde el mundo animal, vegetal como también en lo humano, ya que la agresión a existido desde lo más remoto de la historia, como también, dar una opciones claras del quehacer profesional en trabajo social tener en cuenta cómo ejecutar estrategias claras y concisas en la intervención de trabajo social en nuestro rol de mediadores, orientadores o educadores con nuestros diferentes métodos como lo es caso, grupo o comunidad.

ARGUMENTOS:

La agresividad ocupa un lugar importante en el campo del conflicto aunque este muchas veces es confundido con que siempre que hay conflicto hay agresión y no es así, existe el conflicto sin agresión ya que en muchos casos no hay el uso de fuerza física como medio para solucionar la situación; la agresión es un concepto multidimensional puede ser vinculada también con los diferentes tipo de violencia, aunque la violencia tiene más implicaciones sociales.

Por otra parte se visibiliza históricamente el estudio de la agresividad en el mundo animal entre los trabajos más recientes se encuentran a Huntingford y Turner (1987) quienes empiezan resaltando la competencia que existe en el reino animal; además que en los animales las dos herramientas básicas en las luchas son la fuerza y el engaño justo como los humanos, además que las armas que utilizan los animales dependen de que el contrario animal sea un animal de la misma especie, en el que su conflicto es por intereses por territorio, hembras, estatus ect. Siempre la lucha es por los recursos escasos como la comida o el fenómeno del infanticidio. El canibalismo es muy conocido y muy común en las diferentes especies como en el caso de las cadenas tróficas o alimenticias. Pero por otro lado están los animales que son inducidos a que sean agresivos como son los casos como gallos de pelea, perros de pelea en el caso de los pitbull, o ratas de laboratorio; pero es de exaltar la diferencia que existe entre agresión animal y la de los humanos como lo es la venganza ya que esta es estrictamente de humanos y no se encuentra en ninguna especie. Los animales tienen conducta agresiva solo por tres grupos: protectora competitiva o parental, pero son capaces de hacer las paces, de cooperar y reconciliarse.

Además la agresividad en los humanos tiene gran diversidad en orientaciones teóricas, se resalta a G.R. Green (1998) quien esquematizo las diferentes tendencias para entender la complejidad de una conducta tan antigua como lo es la agresión, por ello es que hay un debate teórico de inacabar entre la agresión por naturaleza, por los factores genéticos y de la cultura. Entre otros como la neurobiología, o desde la estructuración de los procesos de aprendizaje. Algunas de sus orientaciones son definidas por la etología, el psicoanálisis, la dinámica frustración/ agresión, la biología, la antropología, teoría de los procesos de información, teoría de los procesos de evaluación, teoría de las acciones coercitivas y la agresión en interacciones.

Es así también además que se han realizado diferentes tipos de estudios como los son los que publica la revista science el de 27 de julio del 2000 corbella (2001) según el cual la agresividad no premeditadas se deben a las anomalías en los circuitos del celebro que regulan las emociones. La investigación se hizo apartir de cuarenta y un homicidas y un número indeterminado de personas a las se les diagnostico trastorno de personalidad, los resultados arrojaron que las conductas agresivas se dan por la falta de capacidad de regular las emociones y por tener atrofiada la capacidad de sentir miedo ante las consecuencias de sus actos o empatía por el sufrimiento ajeno.

Asimismo esta Freud quien trata explicar el porqué de las guerras desde una aproximación psicoanalítica a la guerra como agresión, sus razonamientos se refieren al recurso a la violencia en el reino animal como forma de resolver los conflictos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com