ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION SOCIAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCION SOCIAL

La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.

Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.

En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.

COGNICION SOCIAL

Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

La capacidad se desarrolla lentamente, el conocimiento social físico se obtiene de la misma forma. se consigue por medio de la observación, el ensayo y el error, la exploración, las experiencias directas de primera mano y el descubrimiento. Obtener el conocimiento social es más difícil. El conocimiento físico es objetivo y basado en los hechos; el conocimiento social es bastante arbitrario.

La persona que tiene habilidades intelectuales superiores para la resolución de problemas no tiene necesariamente habilidades superiores para la resolución de los problemas sociales.

Las habilidades de resolución de problemas pueden aprenderse o enseñarse, separadas de las capacidades intelectuales.

CREENCIA

Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición o proposiciones como conjunto de ideas como potencial verdad (ya que solo es una creencia).

De esta forma se acumula como saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que justifica la identidad de agrupación de los individuos que comparten creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma o ideología, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo. La identidad del grupo adquiere muchos matices según el contexto: desde una sociedad compleja hasta una secta, un club de fans, o una confesión religiosa.

ESQUEMAS PERCEPTUALES

Un esquema es un conjunto organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com