ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Social


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Monografías  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Percepción Social: Es el proceso o los procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a otras personas, este proceso (s) toma formas muy distintas, pero dos son las más destacadas:

1. Intentamos comprender los sentimientos, las emociones y el estado de ánimo de los demás, a menudo no las proporcionan las señales no verbales incluyendo la expresión facial, el contacto visual, la postura corporal, y los movimientos.

2. Nos esforzamos por conocer las últimas causas del comportamiento de los demás. Esto involucra esfuerzos para comprender sus motivaciones, intenciones, y rasgos o tendencias. La información relativa a esta segunda tarea se adquiere a través de la atribución, un proceso complejo de observación de la conducta de los demás que intenta inferir las causas que hay tras esta información básica.

El comportamiento social frecuentemente esta afectado por factores o causas temporales (estado de animo cambiante, emociones, cansancio, drogas).

Debido a que estos factores temporales ejercen una importante influencia sobre la conducta y el pensamiento, a menudo intentamos conocerlos para descubrir como se sienten los demás. ¿Cómo llevamos a cabo este proceso? Muchas veces de modo directo, preguntando a los demás. Sin embargo muchas veces las personas intentan activamente ocultar la información, llegando incluso a engañarnos sobre sus emociones.

En situaciones como estas, solemos hacer uso de otro método menos directo para obtener información sobre las reacciones de los demás: prestamos atención especial a sus conductas no verbales (cambio en la expresión facial, contacto visual, posturas, movimientos corporales y otras acciones expresivas).Este tipo de conductas son relativamente irreprimibles así que incluso cuando los demás intentan ocultarnos sus sentimientos mas íntimos, estas saltan a la vista de muchas maneras a través de los indicadores no verbales.

Canales básicos de comunicación no verbal

Las personas tienden a comportarse de forma diferente en función de los estados emocionales que experimentan. De hecho, los resultados de las investigaciones indican que la información sobre nuestros estados interiores frecuentemente se revela a través de 5 canales básicos: expresión facial, contacto visual, movimientos corporales, posturas y el contacto.

Desenmascarando el rostro: Es posible aprender mucho sobre los sentimientos y el estado de ánimo de otras personas a través de su expresión facial. De hecho, desde edades muy tempranas en el rostro humano se reflejan 6 emociones básicas: cólera, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y asco.

Las emociones pueden combinarse y cada una de estas reacciones puede variar en intensidad. De este modo, aunque en expresión facial solo haya un pequeño número de posibilidades básicas, el número de variaciones entre ellas es inmenso.

Las expresiones faciales reflejan las emociones subyacentes de los individuos, cuyas expresiones o movimientos faciales están acompañados de cambios en la actividad fisiológica.

¿Las expresiones faciales son universales?

Según varios estudios transculturales (Ekman y Friesen), se ha llegado a la conclusión que las expresiones faciales si son universales. Es decir que las personas que viven en zonas geográficamente distantes parecen mostrar expresiones faciales similares en situaciones parecidas que provocan determinadas emociones, y éstas pueden ser fáciles y, correctamente reconocidas por personas ajenas a su grupo cultural.

Varios estudios realizados en diferentes culturas, sugieren que los seres humanos de todas partes del mundo tienden a mostrar expresiones faciales extremadamente similares. Indudablemente, éstas no son idénticas, ya que las diferentes culturas tienen reglas distintas en cuanto a cuándo y cómo expresar diversas emociones, éstas son conocidas como reglas expresivas. No obstante, cuando esas reglas expresivas no intervienen, el vínculo entre emociones especificas y expresiones faciales parecer ser absolutamente universal.

En cuanto al reconocimiento de las expresiones faciales se ha llegado a conclusiones similares: Éste también parece ser completamente universal.

El contacto visual como señal no verbal: Al no poder ver los ojos de la otra persona, no sabes como esta reaccionando .A través de los ojos podemos aprender mucho acerca de los sentimientos de las personas. Por ejemplo cuando alguien nos mira fijamente lo interpretamos como un signo de cariño o simpatía (Kleinke). Por el contario, si alguien evita el contacto visual con nosotros, podemos llegar a la conclusión de que es antipático, no le gustamos, o simplemente que es tímido.

Aunque normalmente un alto contacto visual por parte de los demás es interpretado como señal de cariño o sentimiento positivo, hay una excepción importante a esta regla general. En el idioma ingles hay una palabra para describir cuando una persona nos mira fijamente continuamente e independientemente de lo que nosotros hagamos sigue manteniendo ese contacto: To stare. Esta manera de mirara ostensiblemente fija y fría a menudo es interpretada como un signo de enfado u hostilidad, por lo cual la mayoría de personas intentan minimizar su exposición a este particular indicador no verbal.

El lenguaje corporal: Señales proporcionadas por la posición, postura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com