ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

“PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”

Entendemos por Plasticidad del Sistema Nervioso Central la capacidad de las células nerviosas para cambiar sus propiedades, por ejemplo desarrollando nuevas sinapsis, alterando la forma o la función de las existentes o desarrollando nuevos procesos. La plasticidad cerebral puede ser definida como el conjunto de modificaciones producidas en el sistema nervioso como resultado de la experiencia (aprendizaje), las lesiones, y los procesos degenerativos.

La lesión en el sistema nervioso central provoca una serie de síntomas que desencadenan todo un proceso de plasticidad cerebral. La información propioceptiva y exteroceptiva procesada desde la periferia hasta el cerebro influye en el desarrollo de la neuroplasticidad, de manera que puede contribuir tanto a la recuperación como al mantenimiento de alteraciones sensitivomotoras posteriores a la lesión.

De este modo podríamos considerar la plasticidad neuronal como la capacidad de recuperación funcional después de que se haya producido alguna lesión, ya sea por influencias endógenas o exógenas, que en cualquier momento de la vida puede sufrir un individuo. Hay casos de individuos que a pesar de poseer un cerebro dañado han alcanzado muy buenos niveles de modificabilidad. La pregunta sería ¿cómo es esto posible?. El cerebro posee mecanismos de autorestauración. El funcionamiento normal del sistema nervioso depende de la capacidad de las células nerviosas para adaptarse a distintas situaciones de su entorno. Esta capacidad, denominada plasticidad neuronal, se manifiesta especialmente durante el desarrollo -generación y especificación de circuitos básicos-, la regeneración que sigue al daño neuronal - formación de nuevos contactos sinápticos- y los procesos de aprendizaje y almacenamiento de información- en los que se producen cambios en el número y eficacia de los contactos sinápticos. La liberación de neurotransmisores en esas uniones promueve o inhibe la excitación de las membranas neuronales postsinápticas con un potencial de acción que envía una señal eléctrica hacia su largo axón, que a la vez influencia a otras neuronas. Es decir, que hay cientos de trillones de conexiones dentro de las redes neuronales, existiendo así incontables combinaciones de posibles perfiles de activación. Es por esto que una de las características del cerebro es su extraordinaria plasticidad neuronal en cuanto a su conectividad y función a todos los niveles de organización.

Una lesión al sistema nervioso se traduciría en una pérdida o deterioro de una o varias funciones del mismo (deterioro del habla, pérdida de memoria, alteraciones sensoriales, alteraciones motrices, etc.). Las neuronas se comunican mediante señales eléctricas o químicas. Por consiguiente hay sinapsis químicas y eléctricas. En las sinápsis eléctricas la codificación de la información no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com