ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Es la principal red de comunicación y coordinación del cuerpo. Es el encargado de coordinar, regular y controlar las actividades del organismo, en relación a estímulos internos y externos; es decir el sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo y su relación con el medio en el que vives. En otras palabras, te permite sentir alegría o tristeza, recordar los sitios donde has estado, bailar al son de tu canción preferida, en fin te permite experimentar tu mundo y ser consciente de ello. Todo este maravilloso proceso es muy simple pero a la vez complejo, ya que son muchos los órganos que participan en él haciendo su tarea específica. Pero para hacerlo más sencillo, empezaremos por explicar cómo funciona o cómo trabaja el sistema nervioso.

Básicamente, el sistema nervioso recibe los mensajes de todo lo que ocurre en el interior y el exterior del cuerpo a través de impulsos electroquímicos por todos los nervios, para interpretarlos y luego dar la reacción correspondiente. Pero no olvidemos mencionar el motor de todo este complejo sistema, que son las neuronas, las cuales permiten que todo este proceso sea posible; ya que ellas son el conducto que trasmite todos estos mensajes, funcionando como “un cableado”. Por ejemplo: imagina que una neurona recibe un estímulo, un mensaje que procede del exterior de tu cuerpo, ¡un olor estupendo a pastel! La neurona transforma este olor en un impulso eléctrico y químico. Este impulso se envía hacia otra neurona y finalmente llega al cerebro, este lo interpreta y envía su respuesta. La respuesta es una orden, ¡meter el dedo en el pastel para probarlo! La neurona que recibe este mensaje ordena a los músculos de la mano que muevan ese dedo.

Ahora sí, veamos cómo se estructura y trabaja el sistema nervioso y cada órgano que lo integra de manera más detallada dependiendo de la función que ejerce. Para comprenderlo mejor lo estudiaremos a través de la siguiente grafica y luego de forma explícita.

Como pudimos ver, según estructura el sistema nervio comprende el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; ahora veamos cual es la función de cada uno de ellos:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Ocupa el centro de la estructura y de las funciones corporales, recibe la información, la interpreta, coordina y toma las decisiones para luego transmitir la orden que ejercerá el cuerpo a través del sistema nervioso periférico. Este a su vez lo componen el encéfalo y la medula espinal.

EL ENCÉFALO: protegido por el cráneo es el centro de control de todas las actividades del cuerpo. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior. Dentro de sus características físicas podemos decir que tiene el aspecto de una esponja suave, pesa aproximadamente 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Este se subdivide en:

-Cerebro, que es la parte más voluminosa del encéfalo responsable de las funciones cognitivas como lo son el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, toma de decisiones, emociones, etc. También controla los movimientos musculares. El cerebro está formado principalmente por los hemisferios cerebrales (corteza cerebral y ganglios basales). Los hemisferios cerebrales ocupan la mayor parte del cerebro humano y suponen cerca del 85% del peso del encéfalo. La corteza cerebral presenta una capa superficial denominada sustancia gris, de unos 2 o 3 mm de espesor, que envuelven una sustancia interior denominada sustancia blanca. Una fisura longitudinal los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que son simétricos, como una imagen vista en un espejo. Conectados por el cuerpo calloso, que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que transfieren información de un hemisferio a otro.

Los hemisferios cerebrales están divididos por una serie de cisuras en cuatro lóbulos que se denominan como los huesos del cráneo que los cubren: frontal, parietal, temporal y occipital. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando; la cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital; y el lóbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. Más adelante mencionaremos las funciones de cada lóbulo, ahora seguiremos en orden las partes que forman el encéfalo.

-El cerebelo, ubicado en la parte posterior del cráneo, por debajo de los hemisferios cerebrales. Consta de dos hemisferios (hemisferios cerebelosos), con numerosas circunvoluciones, conectados por fibras blancas que constituyen el vermis, y tres bandas de fibras denominadas pedúnculos cerebelosos que conectan el cerebelo con el tronco cerebral. El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del equilibrio. El tono del músculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, también es controlado por esta parte del encéfalo. Así, toda actividad motora, desde jugar al fútbol hasta tocar el violín, dependen del cerebelo.

-El tronco encefálico, conecta el encéfalo con la médula espinal contiene centros que regulan varias funciones vitales, entre otras el latido cardiaco, la respiración, la presión sanguínea y algunas acciones reflejas como la deglución y el vomito. El tronco cerebral está dividido en varios componentes, que se describen a continuación:

 El mesencéfalo, este se compone de tres partes. La primera consiste en los pedúnculos cerebrales, sistemas de fibras que conducen los impulsos hacia y desde la corteza cerebral. La segunda la forman los tubérculos cuadrigéminos, cuatro cuerpos a los que llega información visual (dos engrosamientos superiores) y auditiva (dos engrosamientos inferiores). La tercera parte es el canal central, denominado acueducto de Silvio, alrededor del cual se localiza la materia gris. Contiene células que secretan dopamina y se cree que está implicada en la experiencia del dolor y quizá, en estados de dependencia.

 Protuberancia, Situado entre la médula espinal y el mesencéfalo, esta protuberancia está localizada por delante del cerebelo. Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. Este sistema intrincado de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com