ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODRAMA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  572 Visitas

MORENO: DEL SICODRAMA AL ROL PLAYING

4.2.1.- EL SICODRAMA.- Una década antes de que Lewin introdujera el T group, Moreno introdujo el sicodrama, método terapéutico que consiste en hacer que los pacientes representen, como en un teatro, diversas situaciones vitales.

Contra el sicoanálisis, Moreno afirmó que había que ir más allá de la pura expresión verbal y actual (acting-out) los problemas y conflictos, único modo de superar el círculo cerrado y aislado terapeuta - paciente. Según él, el dramatizar papeles en grupo libera las fuerzas creativas individuales posibilitando una catarsis tanto en el que actúa como en el pequeño auditorio que sigue la representación. Ayuda a ello la discusión que al final se establece entre los "actores" y entre éstos y el público. Un animador supervisa el desarrollo de la sesión, siendo importante que sea experimentado en tal cometido, pues de lo contrario puede traumatizar a los participantes.

4.2.2.-EL ROL PLAYING.- O juego de roles, es una técnica sicodramática de dinámica de grupos. En la situación representada, cada partícipe asume el rol de otro integrante, un rol ideal, o un rol opuesto al suyo propio, etc. Al moverse predominantemente, aunque no exclusivamente, el nivel afectivo, esta técnica facilita la comunicación mostrando más que diciendo, despersonaliza los problemas, sirve para identificarse con las situaciones y con los demás, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com