ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicodrama


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

EL PSICODRAMA

Es una técnica dentro de la psicoterapia de grupo, en esta se escenifican ,los problemas y conflictos no resueltos, traumas y situaciones infantiles vividas por el enfermo tanto en su realidad como en su fantasía, también se escenifican problemas actuales de todo tipo y de los mas diversos temas. Según Moreno” drama es una traducción literal de la palabra griega, que significa acción, o bien, algo hecho. Psicodrama puede ser definido pues como la ciencia que explora la verdad por medio de métodos dramáticos”.

La base teórica del psicodrama es la sociometría se puede de esta que el objeto de estudio de la sociometría abarca el estudio de las relaciones interindividuales: la simpatía, agresividad, hostilidad, indiferencia, respeto, aceptación, tolerancia, modos y estilos de comunicación, estatus social, papeles físicos, abanicos de papeles reales, actuales, pasados, potenciales de un individuo, presión del grupo hacia la unidad de pensamiento, estilos y formas de liderazgo. Todos estos factores tienen sus fundamentos en las relaciones humanas y están puestas en el aquí y el ahora.

Los 5 instrumentos para la realización del psicodrama son:

• El escenario: La representación requiere de un espacio dramático, el lugar de la acción. En ese espacio designado a tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va representar.

Una clara definición de la ubicación y los límites del escenario, sumada a una buena descripción, objetivación con los elementos representativos y una esmerada preparación hasta lograr la reproducción y la vivencia mas completa posible del espacio y el momento a representar, son de gran importancia para un desarrollo eficaz del psicodrama.

• El paciente o protagonista: Se le pide ser el mismo en la escena, retratar su propio mundo privado. Se le pide que sea el mismo no un actor, ya que el actor esta obligado a sacrificar su yo propio al papel impuesto por una obra. Deberá actuar libremente, según surjan las cosas en su mente esta es la razón por la que se le tiene que dar libertad de expresión, espontaneidad.

• El director o terapeuta: Es el encargado de orientar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, asi como de cuidar y evitar daños al protagonista y a los integrantes del grupo. Es la función específica del psicoterapeuta y esta destinada al logro de los objetivos terapéuticos.

• Los yo auxiliares: Esta función es desempeñada por quienes actúan representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado. Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena. A demás como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares de psicoterapia, cuyas indicaciones deben respetar. Para esta labor pueden ser profesionales preparados para ello, que están presentes en calidad de colaboradores del terapeuta o por otros integrantes del grupo que sean elegidos por el paciente, con la condición que acepten hacerlo y que el director lo considere conveniente.

• Publico: El público es esencial en toda representación teatral y también se considera importante en el psicodrama. En este ultimo caso el publico esta formado por los integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y luego, compartiendo con el protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com