ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA DE SALUD Y BIENESTAR

PSICOLOGIA CLINICA

REALIZADO POR:

GICELA ALEXANDRA RODRIGUEZ TAPIA

CICLO:

2 “A”

TRABAJO AUTONOMO

DOCENTE:

DRA. VIVIANA NARVAEZ

MATERIA:

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

CUENCA- ECUADOR

TEORÍA DE J. A. GRAY

En el presente ensayo trataré sobre la teoría biológica de la personalidad de J. A. Gray en donde se describe que existe un sistema de activación conductual y un sistema de inhibición conductual representados por las siglas SAC y SIC, los cuales los relacionará con  la impulsividad y la ansiedad. Tomaré en cuenta cómo se desarrollan estos sistemas  a través del castigo y recompensa. Por ultimo describiré el sistema de lucha-huida, el mismo que produce la ira y el pánico y como este se desarrolla tanto con el sistema de activación conductual y el sistema de inhibición conductual.

Gray propone en su teoría biológica de la personalidad,  la existencia de los siguientes sistemas que son: el sistema de activación conductual y el sistema de inhibición conductual en donde los relaciona al SAC con la impulsividad y al SIC con la ansiedad, y el de lucha- huida que es el mediador entre el SIC y SAC, pero la manera en como Gray propone su teoría  y como están relacionados los sistemas cerebrales es bastante compleja. Entre  algunas de las estructuras del sistema de activación conductual (SAC) tenemos  la corteza sensoriomotora, la corteza prefrontal, la corteza entorrinal, el sistema septo-hipocampal, la amígdala, el globus pallidus dorsal y ventral, y el núcleo accumbens, entre muchas otras. Y en cambio en el sistema de lucha o huída, las estructuras  que lo contienen son el sistema septo-hipocampal, la amígdala y el hipotálamo medial, entre otras. Finalmente, con respecto al sistema de inhibición (SIC), los tres bloques estructurales principales son la formación hipocampal, el área septal y el circuito de Papez.

Gray describe que el Sistema de activación conductual se pone en acción cuando suceden experiencias recompensables, es decir si la persona recibe un premio por realizar algo este sistema se activa. Se implica en la extroversión, la conducta sexual y la conducta agresiva. Se encuentra sobre todo asociado con el neurotransmisor de dopamina, el mismo que tiene también una función recompensa, ya que al momento de recompensar este neurotransmisor se libera. El Sistema de inhibición conductual opera cuando existen estímulos temidos o aversivos, en este caso se aplica el castigo en las personas. Al activarse el SIC  el individuo se excita, se muestra atenta, temerosa e inhibe en la conducta, es decir, el momento que una persona recibe castigo esta persona puede reaccionar de tal forma que se ponga atenta a lo que sucede a su alrededor interfiriendo de tal forma en su conducta.

Hay que recalcar que Gray también tomo el ejemplo de que algunas personas no reaccionan de una forma favorable al castigo, ya que son sensibles al mismo, por lo cual estos son más comunes a caer en ansiedad. En el SIC se implica el neurotransmisor norepinefrina, el mismo que genera sensaciones de alerta.

En el tercer sistema tenemos a la Lucha-Huida, es un sistema sensible a los estímulos aversivos incondicionados, como son los estímulos dolorosos, este se encarga de mediar las emociones de ira y pánico. Además se propone que el SAC, es sensible a todos los estímulos apetitivos, en cambio, el SIC se activa sólo cuando el objetivo principal de un individuo es lograr una meta que le obliga a avanzar hacia una fuente de peligro (Gray y McNaughton, 2000). Es decir que este sistema va a mediar de tal forma que tanto el SIC y SAC se encuentren en equilibrio y también estos reaccionaran de tal forma que sea de una forma favorable para el individuo a pesar de que el trayecto presente peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com