ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA



TEORÍA DE LA PERSONALIDAD


INTEGRANTES:

CARMEN MONSERRATE
RUDDY  CARBACHE
ADRIANA CEDEÑO
DARWIN CAMPOS

DOCENTE:

MSC. NARCISA DOLORES PIZA BURGOS

CURSO:

TERCER SEMESTRES “B”

PERIODO:
ABRIL – SEPTIEMBRE 2017

BIOGRAFIA (KAREN HORNEY)

Karen Horney nació en Blankenense, cerca de Hamburgo – Alemania el 16 de septiembre de 1885 y murió en Nerw York – estados unidos el 4 de diciembre de 1952 (67 años).
Fue hija de capitán marino noruego Berndt Wackels Danielsen (1836-1910)
 Sus hijos le llamaban "el lanzador de Biblias", porque, según Horney, ¡verdaderamente lo hacía! y su madre Clothilde Van Rozelen (1853-1911). Convivía con sus padres, su hermano y cuatro hermanastros.

La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso le llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán en esos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, "su pequeño corderito".

Creció en un ambiente familiar de grandes tensiones, su madre no amaba a su padre, lo despreciaba y estaba casada con el por pensar que no tenía posibilidad (sentimiento que imbuyó en su hija) conoció a Horney cuando cruzaba economía política, en 1909 contrajo matrimonio y se establecieron en Berlín junto con su madre, tuvieron tres hijos (1910-1916).

En 1911 finalizo la carrera de Medicina y comenzó a asistir a la Clínica Neuropsiquiátrica, en este mismo año su madre muere provocando una tensión importante la cual la lleva a psicoanalizarse con Karl Abraham.

En febrero de 1912 presento un trabajo de educación sexual de los niños y en 1914 su tesis de doctorado versó sobre el traumatismo físico como causa de la psicosis en 1915 en plena guerra mundial fue nombrada secretaria de la asociación psicoanalítica alemana con sede en Berlín.

En 1923 el negocio de Oscar se vino abajo, su hermano fallece. Durante los años 1926-1927 Karen y sus tres hijas se fueron a vivir a un apartamento no muy costoso tomando huéspedes sufragar los gastos familiares

En 1927 se produce la ruptura con Oscar, pero el divorcio se hace oficial en 1937. Karen y sus tres hijas se emigran a Estados Unidos y cuatro años más tarde se establecen en Brooklin, capital intelectual del mundo. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.

Se mantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.


IMPORTANCIA

Karen definió 10 necesidades irracionales contra la ansiedad que se convierten en parte permanente de la personalidad y que afectan el comportamiento;

NECESIDADES NEUROTICAS

PATRONES

TENDENCIAS

1. AFECTO Y APROBACIOIN
2. UNA PAREJA DOMINANTE
3. PODER


GANARSE CARIÑO
SER SUMISO

MOVIMIENTO HACIA OTROS (PERSONALIDAD COMPLACIENTE)

4. EXPLOTACION
5. PRESTIGIO
6. ADMIRACION
7. LOGRO O AMBICION


OBTENER PODER

MOVIMIENTO CONTRA OTROS (PERSONALIDAD AGRESIVA)

8. AUTOSUFICIENCIA
9. PERFECCION
10. LIMITES ESTRECHOS PARA LA VIDA


ALEJAMIENTO

MOVIMIENTO PARA ALEJARSE DE OTROS (PERSONALIDAD DESAPEGADA)



1. Se manifiesta como idealización del amor, todos los tenemos, la persona experimenta una profunda necesidad de recibir afecto y se resiente hasta de la más pequeña muestra de indiferencia, desapego o rechazo.

2. Se dirige exclusivamente a la pareja. La persona piensa que el amor lo salvará, que le va a permitir contar con alguien más que le dé sentido a su vida y que tomará la rienda de todo aquello que anda mal.

3. Profundo deseo de controlar a los demás, de competir o de ser aquel que dice siempre la última palabra.

4. Pertenece comúnmente a las personas escépticas. Piensan que los demás están ahí para ser utilizados por él. Los otros les interesan solamente como instrumento de sus propios deseos y necesidades.

5. Se preocupa irracionalmente por la apariencia, al punto que puede meterse en problemas por tener lujos materiales.


6. Demanda en que los otros los exalten. Quieren ser los primeros en dar las respuestas, el que más colabora, el que mejor cumple.

7. Quienes están angustiados y obsesionados con los logros, el error y el fracaso no caben en ellos, quieren ser el número uno en todo.

8. Necesidad de llevar la independencia a los extremos, no necesitan a los demás incluso cuando realmente lo necesitan. No quieren ayuda.

9. No toleran una equivocación propia o de otros, reaccionan como si se les acabara el mundo. No tienen la capacidad para aprender de los errores.

10. El individuo es poco exigente, se contenta fácilmente, le temen a las exigencias, ahí se puede observar la necesidad de no llamar la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com