ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA: CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACTUACIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FASE 2- PSICOLOGÍA: CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACTUACIÓN

PRESENTADO POR: ANGELA LICETH IBARGUEN ESPINOSA

CÓDIGO: 1143864848

PRESENTADO AL DOCENTE:

HEYDI ESTUPIÑAN

CURSO: EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

CÓDIGO: 403002

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ABRIL DE 2022

CAED TUMACO

Con base en la lectura: Armijos G. (2014). Psicología: la ciencia de las ciencias. (pp. 30 - 44), se propone lo siguiente:

  1. Teniendo en cuenta que el objeto de estudio en Psicología, refiere a aquello en lo que centra su interés para conocer e investigar al ser humano, exponga una definición de psicología en la que se explique: ¿Cuál o cuáles son los objetos de estudio de la Psicología?

El objeto de estudio de la psicología es esa totalidad estructurada, lo psíquico es entendido como una propiedad emergente del sujeto humano, como una organización recursiva, en la cual, los elementos que lo constituyen están organizados como un sistema de interacciones y no una suma de elementos. Así puede entenderse, la razón por la cual, a través de la historia de la ciencia psicológica, se han ido definiendo diversos objetos de estudio: la conciencia, la conducta, el reflejo, el funcionamiento neuronal, las sensopercepciones, las ideas, el razonamiento, las emociones, los estados afectivos, el inconsciente, la intersubjetividad, la influencia ambiental y cultural, etc.” (Cepeda,2014, p. 43)

Es decir, comprender como se forma y perfecciona en el cerebro humano la imagen reflexiva del mundo objetivo, como se desarrolla con él y como se forman los rasgos psíquicos de la personalidad entendidas como aquellas características que nos permiten crear una descripción de una persona.

  1. Responda la siguiente pregunta: ¿Podría definirse que la psicología es una ciencia?

La psicología si se puede definir como una ciencia porque adquiere su conocimiento a través del método científico para interpretar y explicar todos los aspectos del pensamiento, sentimientos, percepciones y de las acciones humanas basándose en resultados de investigación. Aunque no es una ciencia exacta como las matemáticas, esta puede describir teorías con alta probabilidades de acierto gracias a su método de análisis científico el cual permite resolver cuestiones del ser humano

  1. A partir de la lectura “Introducción a la Psicología” diligencie la Matriz:” Campos profesionales del psicólogo”, en la cual debe describir una acción del psicólogo por cada uno de los campos profesionales.

Tabla 1. Matriz Campos profesionales del psicólogo

CAMPO

acciones del psicólogo en cada uno de los campos profesionales expuestos

Educativo

Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa

Busca soluciones junto a la parte directiva a los problemas tanto académicos y conductuales

Clínico-salud

Prevención de la enfermedad: detectar conductas de riesgo con el fin de preservar el bienestar del ser humano.

Realizar secciones de psicoterapia: tratamiento de trastornos emocionales.

Social – comunitario

Evaluación de necesidades y diagnóstico, aplicación   de técnicas de mediación donde se busca llegar a una negociación en la que reduzca los conflictos entre la comunidad.

Talleres participativos y campañas de salud mental

Laboral

Selección del personal por medio de aplicación de pruebas y entrevistas al postulante.

Resolver dificultades que se generan entre los miembros del personal

Jurídico

Acompañamiento a internos para lograr su reinserción social.

Participación en los fueros de familia y menores donde se realizan peritajes o exámenes específicos sobre aquellos individuos involucrados en una causa judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com