ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padecimientos del Sistema Nervioso


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 3

Padecimientos del Sistema Nervioso

Luis Manuel González Rodríguez

4020

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial. Se caracteriza por síntomas como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y la afectividad, así como por una disminución de la motivación y la capacidad de disfrutar la vida. Aunque su causa exacta aún no se comprende completamente, se sabe que tanto factores genéticos como ambientales contribuyen a su desarrollo.

 Etiología de la esquizofrenia

Se ha demostrado que la esquizofrenia tiene un fuerte componente genético, con un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad si hay un familiar de primer grado con la enfermedad. Sin embargo, también se sabe que factores ambientales, como el consumo de drogas psicoactivas y el estrés psicológico, pueden aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia en personas genéticamente predispuestas (Owen et al., 2016).  

Epidemiología de la esquizofrenia

La esquizofrenia afecta a personas de todo el mundo, sin distinción de género, raza, cultura o nivel socioeconómico. La edad de inicio típica es a finales de la adolescencia o principios de la edad adulta, aunque la enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad. Se estima que el 0,3-0,7% de la población mundial desarrollará esquizofrenia en algún momento de su vida (Fusar-Poli et al., 2021).  

Diagnóstico clínico de la esquizofrenia

El diagnóstico clínico de la esquizofrenia se basa en una combinación de síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios, y síntomas negativos, como la disminución de la motivación y la capacidad de disfrutar la vida. Además, el paciente debe experimentar estos síntomas durante al menos seis meses y presentar una disfunción social significativa (American Psychiatric Association, 2013).  

Complicaciones de la esquizofrenia

 La esquizofrenia puede tener una serie de complicaciones graves, tanto físicas como psicológicas. Los pacientes con esquizofrenia tienen un mayor riesgo de suicidio, así como de padecer enfermedades físicas, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, debido a su estilo de vida poco saludable y la efectividad de los medicamentos antipsicóticos (Vancampfort et al., 2017).

Bases terapéuticas de la esquizofrenia

 El tratamiento de la esquizofrenia se basa en una combinación de medicamentos antipsicóticos y terapia psicológica. Los medicamentos antipsicóticos actúan sobre los neurotransmisores en el cerebro y pueden ayudar a reducir los síntomas psicóticos. La terapia psicológica, como la terapia cognitivo-conductual, puede ayudar a los pacientes a manejar sus síntomas y a mejorar su capacidad para relacionarse con los demás (Leucht et al., 2019).

 Prevención de la esquizofrenia  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com