ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Llegar Al Tema De Investigación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

PASOS PREVIOS PARA LLEGAR AL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.

La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.

Características que debe reunir el tema de investigación:

Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

Novedad y originalidad. La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos; por ello debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.

Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.

Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

INTRODUCCIÓN

La introducción debe presentar de forma clara y muy resumidamente, una visión general de lo que se trata el estudio. Esta es un cuerpo aparte de las partes, secciones o capítulos constitutivos del trabajo de investigación, no debe preocupar al (los) autor(es) del mismo, si alguna afirmación incluida en ella se repiten en otras secciones que conforman al trabajo escrito, esto se debe a que la introducción presenta de manera global, todos los aspectos que conciernen al respectivo trabajo.

La introducción puede ser considerada como un prólogo, en el cual, en pocas páginas, se presenta un resumen de los aspectos fundamentales del proyecto. El plan a seguir, algunos supuestos teóricos que sustenta al mismo y los aspectos metodológicos. Ésta debe guardar relación y proporción con la extensión del proyecto.

La introducción tiene que ser totalmente comprensible, el o los responsables del proyecto no deben asumir que las personas que leerán tienen un conocimiento previo de lo será abordado en el trabajo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com