ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño Cerdo Economista


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Macías, Sofía ((2011) Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. México: Aguilar. 254 páginas

"La libertad, Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar: por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurarse la vida" Así instruye el Quijote a su fiel escudero sobre el significado de la libertad, hoy como siempre la libertad es el don más preciado y aunque en nuestro país esta abolida la esclavitud hay un tipo de pérdida de libertad generado por la necesidad económica, que nos obliga trabajar en lo que no nos gusta, soportar comportamientos de algunos "Atilas" que a veces, por desgracia, todavía existen en las organizaciones, en fin a perder esa capacidad de decisión que te da la libertad financiera. Sofía Macías en su libro nos confronta, con un buen sentido del humor, pero nos confronta, a revisar nuestros hábitos financieros y las consecuencias de no respetar principios básicos, como no gastar más de lo que ingresas, no prever el futuro ahorrando con fines específicos como el tener una vejez digna.

La estructura del libro

Nueve capítulos, cada uno tratando un tema importante para lograr la libertad financiera, y no es casualidad que el primero se refiera al ahorro, aunque es de una obviedad impresionante crear mediante el ahorro remanentes con destinos claros, en México no tenemos el hábito del ahorro, solo, nos dice un 40% de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a los 35 años.

"Cazando pesos y centavos. Ahorros diarios: analízate" Es rico el café a mi me agrada su aroma y me hace sentirme muy bien, pero un día hice cuentas de mis gastos en ese brebaje mágico. $35.00 diarios por 25 días a la semana, estaba gastando nada más en ese gusto $875.00 al mes ¿puedo prescindir del café?, no por el momento pero hay maneras de disfrutarlo y que no me cuesten tanto y así como este ejemplo cada uno de nosotros tiene el suyo propio en que descubrirá que gasta cantidades que bien podrían ser parte de ese ahorro tan necesario para lograr la libertad financiera.

Ahorrar por ahorrar suena bastante tonto, Sofía Macias nos advierte en el capítulo 2 de su libro la necesidad de tener metas claras, en otras palabras ¿para qué quieres ahorrar?: ¿Un viaje?, ¿una casa? ¿Un retiro digno en tu vejez? Lo que sea pero defínelo y ponte a ahorrar.

De manera simple Sofía te explica términos como presupuestos, buró de crédito, inversiones y rendimientos, las afores, los seguros etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com