ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño Cerdo Capitalista


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL LIBRO “PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA”

Hoy en día, la mayoría de las personas no piensan en la importancia de llevar adecuadamente sus finanzas personales, situación que incide en malos hábitos al momento de ahorrar y ni que decir de manejar un presupuesto de gastos para llevar el control del dinero a nivel familiar y personal.

A través de este libro, de una manera muy amena y fluida la autora nos atrapa poco a poco para ir adentrándonos en el mundo de las finanzas personales, a base de anécdotas y un lenguaje simple hace que toda persona lo pueda entender. Y aunque en términos generales podemos decir que los conceptos básicos de las finanzas personales son universales (el ahorro, inversión, presupuesto, fondos de emergencia, etc.) estos pueden variar en cada país, y es algo que ella logra realizar de manera adecuada, pues todos los consejos y recomendaciones que hace están basados en la realidad de la sociedad mexicana.

Sofía Macías, básicamente propone dos puntos importantes que te llevaran a mantener sanas tus finanzas personales y que podrán mejorar sin duda tu calidad de vida, ahorrar e invertir es la combinación perfecta para lograrlo. Todo esto con el afán, como ella lo dice, de “darte libertad financiera y la posibilidad de que puedas tomar las decisiones que quieras y seguir las metas que has soñado, sin que el dinero sea el grillete que te lo impida”.

La vida está llena de imprevistos, por eso es preferible prevenir que lamentar.

Si se conoce y se lleva el manejo correcto de las cuentas y las finanzas puedes salvarte de ser una víctima financiera por no saber cómo administrar tus recursos. Por ejemplo si tienes un accidente y cochas tu auto o te quedas sin empleo, sería bastante recomendable contar con un ahorro para solventar los gastos que generen este tipo de emergencias.

Podemos mencionar otros ejemplos tan sencillos y de los cuales la autora menciona como fuentes de ahorro, que a la larga podrían generarte grandes sumas de dinero, si cambiáramos un poco nuestros hábitos diarios.

Por ejemplo, levantarte 10 minutos antes y caminar al trabajo para no pagar 40 pesos diarios en taxi, ser flojonazo para cocinar y comer siempre fuera o gastar demasiado en celular.

Estos son solo algunos ejemplos de donde puede estar esa fuga de dinero con el que podríamos comenzar a ahorrar.

A lo largo del libro, se hace mención del por qué o para qué es importante el ahorro y para eso hay que tener objetivos claros de la finalidad de dicho ahorro y es que no serviría mucho ahorrar si no se cuenta con un plan estructurado de prioridades u objetivos, o como Sofía lo menciona, “la verdadera razón de ahorrar, es justamente saber cómo lograremos financiar nuestros sueños”.

Y es que como se menciona arriba, la vida está llena de eventualidades o imprevistos, pero también de oportunidades que puedes aprovechar y sacarle jugo a tu dinero si cuentas con un ahorro sólido en el momento que se presenten las oportunidades.

“Estas dos razones ya deberían ser suficientes para saber que el ahorro no es algo que tengas que hacer porque todo mundo dice que es sano”; sin embargo el motivo más importante que recalca la autora y que es totalmente cierto es el siguiente: “lo que te gastas de más hoy en cosas que no te importan tanto, le roban dinero a aquellas que realmente quieres para el futuro”.

Es ahí donde toma sentido las verdadera razón del por qué es vital crearnos el hábito de ahorrar.

Siguiendo con el tema, una manera fácil de saber en si estamos invirtiendo bien o no nuestro dinero, es a través de un presupuesto. Este será muy útil para arreglar el desorden financiero que tengamos y bastante revelador para saber cómo vivimos y cómo usamos nuestros recursos.

El presupuesto deber ser lo más apegado a la realidad que vives para que sea efectivo y pueda revelar datos que te permitan tomar buenas decisiones o corregir si algo anda mal en tus finanzas.

Se necesita saber sólo tres cosas: cuánto ganas, cuánto gastas y la diferencia entre las dos (flujo de efectivo).

Considerando estas tres cosas el libro te proporciona una serie de recomendaciones para proyectar tu presupuesto, al igual que herramientas que te ayudaran a organizar tus recursos y reflejaran cuál es la situación financiera que vives y como aprovechar mejor tu dinero. De igual manera explica de forma clara cómo funcionan las herramientas financieras como los seguros, las tarjetas de crédito, las hipotecas, las anualidades, los préstamos, etc.), lo cual te ayudará a saber diferenciar y comparar cuales son las mejores opciones en el mercado y elijas la que más se a adapte a tus necesidades sin andar adquiriendo deudas por todos lados.

Para concluir considero que nunca es tarde para sumergirse en nuestras finanzas y analizar como las estamos manejando. Si apenas comienzas en el mundo del dinero, si ya estas dentro o si ya eres avanzado en edad no es tarde, nunca lo es. Tampoco importa a que te dedicas, tu profesión u oficio, si ganas mucho o poco nunca es demasiado tarde ni imposible para generar un cambio y un desarrollo sano de tus finanzas.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt