ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion De La Musica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bever, T. y R. Chiarello. 1974. “Cerebral dominance in musicians and non musicians”, en Science núm. 85, pp. 537-539.

Damasio A. 1994. Descartes´error. Emotion, reason, and the human brain. Putnam, Nueva York.

Dissanayake, E. 1992. Homo aestheticus: Where Art Comes from and Why. Free Press, Nueva York.

Dowling, W. J. 1973. “The perception of interleaved melodies”, en Cognitive Psychology, núm. 5, pp. 322-337.

Dowling, W. J.y D. L. Harwood. 1986. Music Cognition. Academic Press, Nueva York.

Gardner, H. 1985. The mind’s new science: A history of the cognitive revolution. Basic Books, New York.

Gibson, J. J. 1979. The ecological approach to visual perception. Houghton Mifflin, Boston.

Juslin, P. N. 2000. “Cue utilization in communication of emotion in music performance: Relating performance to perception”, en Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, núm. 26, pp. 1797-1813.

Marr, D. 1982. Vision. W. H. Freeman, San Francisco.

Asimismo, se sugiere revisar los hallazgos de María Corsi Cabrera, José Luis Díaz y Enrique Flores Gutiérrez, investigadores de la unam que han trabajado sobre el fundamento nervioso de la emoción musical (http://medina-psicologia.ugr.es/~cienciacognitiva/files/2009-30.pdf); así como la página del Seminario de Semiología Musical (www.semiomusical.unam.mx) y la página Música, Semiótica y Ciencias Cognitivas, de Rubén López Cano (www.lopezcano.net).

____________________________________________________

María Concepción Morán Martínez

Facultad de Psicología y Escuela Nacional de Música,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

> Percepción

Diseño: Marie-Aude Vessigaud Jérémy Marozeau

Con la participación de: Pablo Gil-Loyzaga

La música es el arte de combinar sonidos de forma armoniosa y expresiva con el fin de generar una emoción. Se trata de un arte libre de la interpretación que forma parte de la cultura de cualquier sociedad humana y, lógicamente, evoluciona con sus costumbres. El carácter agradable depende de las costumbres, la educación, las circunstancias, etc. Para algunos, el "canto" del viento será percibido como una música, mientras que para otros sólo será un ruido. Por tanto, para la música como para los demás sonidos la percepción depende tanto del sonido en sí mismo como de la persona que lo escucha. A continuación se describen algunas de las características básicas de la música.

LA NOTA

En general, una nota es una referencia sobre el tono del sonido (grave o agudo). En una partitura musical, la nota es un símbolo que representa a la vez el tono y la duración del sonido.

1. Tono de una nota

Una nota musical se compone de varias frecuencias. La frecuencia más baja, llamada frecuencia fundamental, es la que define la altura o el tono del sonido. Cuanto más baja es la frecuencia fundamental, el sonido se percibe como más grave. Cuanto más alta es la frecuencia fundamental, el sonido se percibe como más agudo. La duración de una nota corresponde con el tiempo momento en que la nota ss mantenida y percibida. Por ejemplo, para marcar el final de una obra, la mayoría de las piezas terminan con una nota sostenida.

2. Duración de una nota

La duración de una nota corresponde con el tiempo momento en que la nota ss mantenida y percibida. Por ejemplo, para marcar el final de una obra, la mayoría de las piezas terminan con una nota sostenida.

EL TIMBRE Y LA INTENSIDAD

El timbre (haga click sobre la imagen) El timbre

La frecuencia fundamental se asocia con otras frecuencias que se denominan como armónicas y que varían dependiendo de la fuente de sonido (por ejemplo, de cada instrumento musical): esto determina el timbre. Esto genera percepciones variadas: el mismo sonido se describe como cálido, redondo, metálico, de madera, etc.

La intensidad

Es la fuerza con la que se actáu sobre el instrumento.

El sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com