ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIÓN

¿Qué es la percepción?

Porque nos interesa comprender las causas del comportamiento, el cómo construimos nuestro mundo a partir de los estímulos, la sensación y percepción son temas fundamentales. Nuestro comportamiento es en gran medida reflejo de la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea. En efecto, interrogantes que van desde los procesos que nos permiten oír, la forma en que sabemos si es más dulce el azúcar o el limón, hasta el modo en que distinguimos a una persona de otra, todo encaja dentro de los límites de la percepción.

Sensación: Proceso mediante el cual los órganos sensoriales de un organismo responden ante un estimulo. (Estimulo = tipos de energía que activan a un órgano sensorial, es decir, la información que recibimos del mundo físico)

Percepción: organización, interpretación, análisis e integración de estímulos que implican a nuestros órganos sensoriales y al cerebro.

Aunque la percepción claramente representa un paso más allá que las sensaciones, en la práctica a veces es difícil distinguir los límites precisos entre las dos. La principal diferencia radica en que la sensación puede ser concebida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto, en tanto que la percepción es el proceso mediante el cual se organiza, interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra información sensorial. Por ejemplo, si consideramos la sensación, nos podríamos preguntar qué tan fuerte suena una alarma contra incendios. Por otra parte si lo que considerásemos fuera la percepción, podríamos preguntarnos si alguien identifica el sonido como una alarma y reconoce su significado.

1.- La percepción es un proceso bipolar que depende, en parte, de las características de los estímulos que activan los órganos de los sentidos y, por otra parte, de la actividad del sujeto perceptor. Y este último, además, utiliza esquemas perceptivos y está determinado, al percibir, por su aprendizaje, sus experiencias, motivaciones, expectativas, aptitudes, personalidad, etc. Por ello, no somos puros espectadores pasivos cuando percibimos: la percepción es un fenómeno activo en el que interviene toda la persona, aunque no nos demos cuenta de ello.

2.- La percepción es un proceso de información – adaptación

La percepción posee un papel esencial en nuestra existencia. Nos facilita información sobre el mundo, posibilitando así nuestra adaptación al medio en que vivimos.

Los fenómenos de constancia perceptiva revelan la función adaptativa de nuestras percepciones. En realidad, los estímulos que recibimos de las cosas varían continuamente: cambios de iluminación y color, disminución o aumento de los tamaños por las distancias, variación de las formas por las perspectivas, etc. Si lo que percibimos variase igualmente, sería muy difícil reconocer los objetos, y por tanto sobrevivir.

3.- La percepción es un proceso de selección

La función adaptativa de la percepción explica su carácter selectivo. El mundo del hombre es mucho más rico que el de cualquier animal particular, solo “el hombre tiene mundo”.

La atención es un mecanismo de selección activa de la información recibida, y también un mecanismo de alerta. Su importancia se basa en el hecho de que la información que recibimos es normalmente excesiva y, en cambio, los recursos del individuo son limitados. Por medio de la atención el individuo elabora un esquema anticipatorio que guía la entrada de información. Por ejemplo, cuando buscamos un lápiz en una mesa llena de objetos, lo encontramos casi inmediatamente: nuestro esquema de lo que es un lápiz permite una rápida selección de la información. O, por ejemplo, se dice que “cada uno cuenta de la fiesta según le ha ido en ella”; atendemos a aquello que nos interesa y pasamos por alto todo lo demás ...

Los factores que determinan la atención son muy numerosos.

a) Algunos afectan a la información misma: un objeto llamará más o menos la atención según sea la posición, la intensidad, tamaño, color, movimiento, etc., del estímulo respecto al observador. Por ejemplo, ¿en qué parte de la página de una revista colocaría un anuncio para que se viera más?.

b) Otros afectan al sujeto: Muchas veces percibimos lo que estamos dispuestos a percibir, lo que queremos percibir, lo que nos interesa, lo que esperamos percibir, lo que hemos aprendido a percibir. Es decir, en la percepción influyen las motivaciones, las expectativas, lo hábitos, los recuerdos, las experiencias, la propia personalidad. Por ejemplo: en especial, las expectativas determinan lo que vamos a percibir. El que tiene mucha hambre o necesidades de cualquier otro tipo interpreta la realidad desde una perspectiva muy diferente a la del espectador más imparcial. Otro ejemplo: En el contenido de la percepción misma: los deseos, los recuerdos, las situaciones afectivas se añaden a la percepción; no percibimos simplemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com