ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son las diferencias entre emociones y los estados de ánimo?

Las emociones son sentimientos momentáneos hacia alguien o algo en específico y son evidentes ya que por lo general van a acompañadas de expresiones faciales, además conducen a un acto en el momento.

Los estados de amino son más generales su duración puede llevar horas o días, son un conjunto de emociones, son de tipo cognitivo (nos hacen pensar)

¿Cuáles son las emociones y los estados de ánimo fundamentales?

Existen miles de emociones y los investigadores han tratado de limitarlas pero se ha presentado una gran discordia, por ejemplo Descartes identifico seis: asombro, amor, odio, deseo, alegría y tristeza, otros científicos identificaron otras categorías pero no han podido demostrar un conjunto básico; aun así la mayoría de ellos han coincidido en seis emociones fundamentales: ira, miedo, tristeza, felicidad, repugnancia y sorpresa.

Para determinar los estados de ánimo, tendíamos que agrupar las emociones en positivas o negativas y de esta manera los investigadores han determinado el afecto positivo (estar emocionado, tener confianza en sí mismo, mostrar alegría, aburrimiento, depresión, fatiga) que consiste en emociones positivas y vienen siendo una dimensión del estado de ánimo y el afecto negativo (nerviosismo, estrés, ansiedad, relajación, tranquilidad y aplomo).

2. ¿Las emociones son racionales? ¿Qué funciones tienen?

Considero que si pero depende de cómo sea la emoción, es decir debe ser proporcional a lo que la causa, por ejemplo cunado un familiar fallece es imposible controlar la emoción (tristeza) pero es proporcional ya que no es momento de risa.

3. ¿Cuáles son las fuentes de las emociones y los estados de ánimo?

Personalidad: todas las personas somos diferentes, por lo que tendemos a experimentar de diferente manera los estados de ánimo y emociones.

Día de la semana y hora del día: por lo general experimentamos estar de buen estado de ánimo cuando se acerca el día de descanso y en cuento a la hora, después de mediodía, puesto que el día ya acaba.

Clima: muchas personas creen el clima influye en los estados de ánimo.

Estrés: este tiene consecuencias en el estado de ánimo, altos niveles empeoran el estado de ánimo experimentando emociones negativas.

Actividades sociales: estas influyen de manera positiva, así como las actividades físicas e informales.

Sueño: dormir poco aumenta la fatiga y afecta negativamente la satisfacción laboral.

Ejercicio: aumenta el humor positivo de las personas

Edad: la experiencia emocional tiende a mejorar conforme aumenta la edad

Género: las mujeres son más emocionales que los hombres.

4. ¿Qué impacto tiene el trabajo emocional en los empleados?

Crea un dilema entre los empleados, hay personas a quienes les es difícil ocultar emociones y que por empatía tiene que fingir su verdadero estado de ánimo, es útil y de suma importancia trabajar en los empleados a que aprendan a separar sus emociones, ya que existen diferentes clasificaciones para poder separar u ocultar las emociones; una de ellas son las emociones experimentadas, donde las personas manifiestas sus emociones reales; las emociones manifestadas son aquellas aprendidas y donde se puede fingir lo que sentimos; las actuaciones superficiales son las que se pretende esconder el sentimiento modificando las expresiones faciales estas resultan de mayor estrés ya que las personas fingen sentimientos que en realidad en ese momento no tienen pero que por el tipo de trabajo o situación lo demanda por ello es recomendable tomar momentos de relajación, las actuaciones profunda, tratar de modificar los verdaderos sentimientos de acuerdo con las reglas de demostración.

5. ¿Qué es la teoría de los eventos afectivos? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Esta teoría sugiere que los eventos en el lugar de trabajo ocasionan reacciones emocionales en los empleados, que después influyen en sus actitudes y comportamientos. Por ejemplo; un empleado tiene un problema familiar y una compañera de trabajo le ayuda en su problema de esta manera se crea un lazo afectivo empiezan a salir juntos pero su desempeño en el trabajo baja ya que se ponen a platicar durante las horas laborables. La aplicación de la teoría de los eventos afectivos es la inteligencia emocional puesto que las personas que conocen sus emociones y son buenas para interpretar las de los demás, cumplen mejor con su trabajo.

6. ¿Cuáles son las evidencias a favor y en contra de la existencia de la inteligencia emocional?

A favor:

Atractivo intuitivo: las personas detectan las emociones de los demás y controlan las propias.

Predice criterios relevantes: la inteligencia emocional se correlaciona con el desempeño laboral.

Tiene bases biológicas

En contra:

Los investigadores no coinciden con las definiciones: aun no está claro que es la inteligencia emocional.

No se puede medir: las medidas de inteligencia emocional son diversas y no se han sometido a un estudio riguroso.

La inteligencia emocional no es más que la personalidad pero con otro nombre.

7. ¿Cuáles son algunas de las estrategias para la regulación emocional y cuáles son sus efectos posibles?

Selección: las empresas están empezando a utilizar medidas de inteligencia emocional para contratar, ya que los estudios han arrojado que los empleados tienen un alto nivel de inteligencia emocional.

Toma de decisiones: se ha hecho énfasis en la racionalidad. Toman mejores decisiones las personas con buen humor o las que practican con mayor frecuencia emociones positivas.

Creatividad: el experimentar emociones positivas o negativas pero activadoras conduce a que la persona sea más creativa.

Motivación: viene siendo un ciclo mientras la gente está de buen humor es más creativa y si recibe retroalimentación de su desempeño se refuerza su estado de ánimo positivo y este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com