ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Alfred Adler

Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, a este instinto se le llamo afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Sin embargo, el afán de perfección no fue la primera frase que utilizó Adler para designar a esta fuerza motivacional. Su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustra la satisfacción de nuestras necesidades. Fue precisamente esta idea de la pulsión agresiva la que motivó los primeros roces con Freud, pues este último no deseaba que su pulsión sexual pasara a un 2º plano. Sin embargo, él mismo habló de algo muy parecido mucho más tarde: la pulsión de muerte.

Otro término utilizado por Adler para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc. Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Una de las frases más tempranas de Adler fue la protesta masculina. Él observaba un fenómeno común en la época: los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las chicas. Los chicos deseaban, a veces de forma desesperada, que fuesen considerados como fuertes, agresivos o en control (masculinos) y no débiles, pasivos o dependientes (femeninos).

Sin embargo, Adler no creía que la asertividad masculina y su éxito en el mundo fuesen debido a una cierta superioridad innata, sino que esta se debía a una educación social que daba las pautas a mejores oportunidades. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo con la misma capacidad de protesta. La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo, fue afán de superioridad. Aunque el afán de superioridad se refiere al deseo de ser mejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos.

Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.

Tres niveles en el psicoanálisis

Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.

Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.

Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

- Objeto del psicoanálisis: el inconsciente.

- Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.

- Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

- Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.

Principales conceptos del psicoanálisis

Concepción del aparato psíquico: Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestas den determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.

a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.

- Contenidos conscientes:

Son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelta hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.

- Contenidos inconscientes:

Sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases: Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes) Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.

b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:

- Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.

- Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.

- Súper- yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes.

La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el súper-yo. Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":

El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del súper-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello.

Carl Gustav Jung

La teoría de Jung divide la psique en tres partes:

- El Yo: Se identifica con la mente consciente.

- El inconsciente personal: Incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com