ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO BASICO

La teoría de Gordon Allport se basa principalmente en la experiencia y esto se evidencia en el desarrollo de cada uno de los conceptos o características que para el autor determinan la personalidad de un individuo.

QUE DICE QUE ES LA PERSONALIDAD:

Allport define la personalidad como una organización de los sistemas psicofísicos que determinan una forma de pensar y de actuar. Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

Elementos que implica la personalidad

Allport nos habla de un “funcionamiento oportunista” el cual según el autor es la tendencia de los seres humanos a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.

Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. Él decía que la mayoría de los comportamientos humanos estaban motivados por una fuerza totalmente diferente a la que denominó Funcionamiento propio o “propium”. Este funcionamiento se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y es psicológico.

El autor también habla de los Rasgos personales o disposiciones personales. Al principio hablo de rasgos pero se dio cuenta que las personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos tests de personalidad, en vez de considerarlo aquellas características únicas, individuales de la persona. Finalmente, cambió el concepto por disposiciones.

Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”.

QUE ELEMENTOS NOS OFRECE PARA COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DE SER HUMANO:

Ya que Allport puso tanto énfasis en el “propium” tenía que ser lo más preciso posible con su definición. Y lo hizo desde dos perspectivas, una fenomenológica y otra funcional.

Primero desde la perspectiva fenomenológica habla del propium como algo que se experimenta, que se siente. Allport sugirió que el “self” (es el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos) está compuesto por aquellos aspectos de la experiencia que percibimos como esenciales, cálidas y centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com