ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pichon Riviere


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Pichón Riviere

Analiza a los sujetos en su realidad inmediata, en sus condiciones concretas de existencia, en su cotidianeidad, lo mas inmediato y lo mas concreto es su condición de seres vivos, tienen la necesidad de intercambios con el medio y con los otros sujetos. Son relaciones en las que producen una acción planificadora y social a lo que denominamos trabajo. Por este hecho social y cotidiano en que los hombres producen y reproducen su vida en las relaciones con la naturaleza y los otros, como los sujetos que se insertan en ese proceso de producción(objeto, los medios y formas de producción) esto determina su vida y su cotidianeidad.

Pichon Riviere, fue el precursor del vinculo, este esta formado por las relaciones que se dan por la comunicación y mutuo aprendizaje. Los sujetos somos seres de necesidades y las necesidades son satisfechas a través de los vínculos de los otros, a través de las relaciones de comunicación. Las estructuras son móviles xq los vínculos van cambiando, hay vínculos en movimiento y en acción, a partir de esto se va introduciendo en la P. social.

Lo oculto según Pichon, es el mundo exterior, las tramas vinculares determina y sujetan al sujeto y este mundo exterior nos lleva a la vida cotidiana, son las relaciones que tenemos el día a día, la v.c. nos propicia lo permitido y lo prohibido, hay reglas sociales, lo que aquí va a interesar es la vida real, lo que va regulando las relaciones.

Otra de las cosas que podemos decir es que los sujetos no interpretan la realidad de la misma forma a pesar de estar en un mismo contexto histórico-social. Ej: Entre una tejedora de telar y un ingeniero, forman parte de un mismo pueblo, de un mismo contexto y sin embargo su interpretación de lo real es distinto. Esta diferencia se debe a que producen y reproducen su vida de modalidades distintas de inserción en el proceso productivo y bajo diferentes formas y relaciones de producción.. Por ende son las experiencias concretas, la acción y la producción las que determinan la subjetividad y no viceversa. Hay una dialéctica entre el productor, el actor y el protagonista dentro de la trama de relaciones.

El carácter de la psique se da por la influencia social y la vida cotidiana.

En la formación social de la cotidianeidad (experiencia) hay un desarrollo de la subjetividad entre la necesidad y la satisfacción. La critica del sujeto en la cotidianeidad es el análisis del destino de las necesidades. La organización social determina la cotidianeidad de los hombres.

Pichon, entiende al hombre como configurándose en una actividad transformadora, producido en un complejo de trama de vínculos y relaciones sociales.

Cotidianeidad: Es el espacio y el tiempo que se establece en las relaciones con los hombres entre si y con la naturaleza.

El mundo exterior nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com