ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Pichón Rivière


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

ENRIQUE PICHON RIVIERE. (Junio de 1907 - Julio de 1977).

Enrique Pichón Rivière, médico psiquiatra fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica. Su práctica clínica y su reflexión lo llevan a construir una Psicología Social de base psicoanalítica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada.

Enrique Pichon-Rivière nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, siendo sus padres franceses. Su padre había tenido dos hijas y tres varones de un primer matrimonio; al fallecer su esposa, contrajo segundas nupcias con su cuñada, prima hermana de su mujer fallecida. Enrique será el único nacido de este segundo matrimonio y, en consecuencia, el más joven de la familia. Tanto Alphonse como Joséphine -sus padres- renegaron de su origen burgués, abrazando ideas progresistas y una actitud de rebeldía a las normas culturales de la época; ambos eran admiradores de la poesía "rebelde" de Rimbaud y Baudelaire, de fuertes convicciones socialistas y rechazaban el racismo y los esterotipos machistas que predominaban en el inicio del siglo XX.

En el año 1910, su familia llega a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco. Su padre, que había sido militar en la Academia Militar de Saint -Cyr, fue enviado por su familia a Inglaterra para que aprendiera sobre la industria textil; posteriormente, la familia decide mudarse a Argentina, y el padre comienza a explotar concesiones de tierras otorgadas por el Estado argentino, donde intenta producir algodón, pero sin éxito. Así, deben emigrar a Corrientes, una ciudad costera del Paraná, con permanentes inundaciones y de ambiente selvático, lugar en donde transcurre su infancia con la fuerte influencia de la cultura guaraní, el contacto cotidiano con los indígenas y una vida modesta campesina. Allí aprende primero a hablar francés y posteriormente el guaraní y el castellano.

Sus trabajos acerca del comportamiento humano ante situaciones límites tienen su origen en

hechos acaecidos en su infancia y experimentados personalmente.

En relación a su situación familiar, ésta le fue determinando un carácter triste, era el único

medio hermano con las circunstancias de las vinculaciones confusas entre hermanos y sus

padres. Al decir de Pichón “sentía la tristeza como algo presente, fijo, lastimándome siempre y sin saber el motivo real. Desde entonces no he hecho otra cosa que estudiar para revelar algo más de mi propio misterio.”

Pichón vivió en Corrientes hasta terminar el bachillerato, de casualidad, en la escuela

secundaria de Goya tiene su primer encuentro con la obra de Freud.

Es uno de los fundadores del Partido Socialista de Goya, y luego se traslada a Rosario (1924)

para estudiar medicina. Su primer trabajo en esa ciudad es como instructor de modales en un

quilombo (prostíbulo). Por razones de salud tiene que retornar a Goya para más adelante irse a

Buenos Aires y seguir sus estudios de Medicina.

Se recibe en julio de 1936, y comienza a trabajar en el Hospicio de las Mercedes, hoy conocido como Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda" dónde se desempeña por más de 15 años.

Allí se dedicó entre otras cosas, a capacitar grupos de enfermeros para que entendieran sobre

la problemática de la salud mental, que implicaba salud y enfermedad. Uno de sus primeros

trabajos es el de organizar grupos de enfermeros e instruirlos en el trato del paciente ; pues en

esos momentos uno de los principales problemas era el maltrato que por desconocimiento

impartían los enfermeros a los pacientes. En estas circunstancias desarrolla la técnica del

"Grupo Operativo", en esos grupos discutía con los enfermeros los diferentes casos que había,

se trataba así de darles un panorama general de la psiquiatría. El aprendizaje de los

enfermeros fue sorprendente. Ellos tenían acumulada gran experiencia, dado que casi todos,

habían trabajado años en el Hospicio. Su dificultad era que no podían conceptualizar, entonces, esa experiencia adquirida no les servía para nada. Las condiciones mejoraron notoriamente.

Debido a un prolongado paro de enfermeros, debió capacitar a los enfermos que mejor se encontraban para ocupar este rol; estos internos mejoraban ostensiblemente su salud mental, tenían una nueva adaptación dinámica a la sociedad, especialmente porque se sentían útiles..." Las posturas reaccionarias de otros profesionales y la intención de destruir su trabajo lo llevaron a renunciar, no sin llevarse las vivencias que luego darían coherencia a sus proyectos. De esta praxis surgen estas reflexiones: "...Existe en nuestra sociedad, un aparato de dominación destinado, en ultima instancia, a perpetuar las relaciones de producción; vale decir relaciones de explotación. Este aparato de dominación tiene sus cuadros en psiquiatras, psicólogos, y otros trabajadores del campo de la salud, que vehiculizan, precisamente, una posición jerárquica. Son líderes de la resistencia al cambio, condicionantes de la cronicidad del paciente, al que tratan como un sujeto equivocado desde un punto de vista racional. Estos agentes correctores, cuya ideología y personalidad autocrática les impide incluir, una problemática dialéctica en el vinculo terapéutico, establecen con sus pacientes relaciones jerárquicas en las que se reproduce el par dominador – dominado”.

En 1937 se casó con la reconocida psicoanalista Arminda Aberastury, quien fuera una de las integrantes de la reciente formada APA; Aberastury influyó en las teorías desarrolladas por Pichon-Rivière, dada la especialización que había realizado en los estudios sobre Melanie Klein y los métodos de Sophie Morgenstern.

En 1940, fundó junto con Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de la que posteriormente se alejaría en 1959, interesado en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad, llevándolo a trabajar en la Escuela de Psicología Dinámica, luego denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com