ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pichón Riviere


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

Pichón Riviere

entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

Roles y dinámica de grupos

Para Pichón Riviere, rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".

Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe representarse.

Encontramos así, tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales, que son aquellos que los sujetos juegan dependiendo de la red de interacción grupal.

Pichon Riviére dice que en un grupo operativo hay seis tipos de roles:

 El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos, hace explícito aquello que en el grupo no ve claramente, de aquello que está latente en el grupo, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo lo que deben hacer.

 El observador: Observa.

 El portavoz: Es el emergente grupal, aquel que enuncia , expresa lo que está rondando al grupo

 El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos

 El chivo emisario: Es aquel al que se le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables, de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Es el depositario, se le ponen cosas negativas que están en todos lo integrantes del grupo.

 El saboteador: Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega este rol indispensable, ya que si no hay oposición al cambio no se puede vivir el hecho de estar cambiando, ya que no hay cambio sin resistencia al cambio.

Para que un grupo pueda lleva a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan, encontramos el fracaso. Un grupo pude no ser operativo.

La forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.

El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.

Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para él, la misma consiste en una adaptación activa a la realidad.

En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.

Clasificación de los líderes:

 Autoritario- Autocrático: Este tipo de líder influye con extrema presión imponiendo sus criterios a los demás, éstos a su vez son sumisos al líder.

Suele expresarse con agresividad contenida y los conflictos suelen referir a algún integrante en particular (el que tiene la culpa) llamado también “chivo emisario”.

Cuando el grupo tiene que producir algo, en general lo hace en forma eficiente si el líder está presente y si está ausente decae su productividad.

 Democrático: Este líder dirige las actividades según las decisiones consensuadas por el grupo, la participación es homogénea. Logra mayor responsabilidad y cooperación entre los miembros del grupo.

Estos grupos cuando tienen que producir algo lo hacen de manera bastante uniforme con o sin la presencia del líder. El líder coordina la tarea.

 Laissez –faire: El líder en estos grupos deja todo librado al interés individual de cada integrante. Es excesivamente permisivo, lo que provoca que el cumplimiento de las reglas del grupo resulten inexistentes.

El grupo es poco perseverante en sus trabajos. La imagen del líder es débil.

 Demagógico: Es aquel líder que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático. Es el líder impostor.

INFLUENCIA SOCIAL

Se denomina Mayoría al grupo que, dentro de determinada estructura social, detenta y ejerce el poder independientemente de su número de miembros. Minoría es el grupo al cual, aparentemente, se priva del ejercicio de determinados poderes o se impide su acceso a las condiciones para adquirirlo. Mayoría y Minoría están directamente relacionadas a la cuestión del poder, entendido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com