ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Neuronal


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Índice

Introducción………………………………………………………………………..3

Plasticidad neuronal, desarrollo del tema....……………………………….4, 5 y 6

Conclusión…………………………………………………………………………7

Introducción

Se considera el cerebro como a un órgano muy dinámico, el cual contiene una gran red de neuronas que son muy suceptibles y sensibles a los cambios ambientales, por ende esto afecta a distintas zonas de la psiquis donde están las neuronas.

Los avances que han tenido lugar en los últimos años en el conocimiento de la plasticidad neuronal han permitido comprender mejor los mecanismos que entran en juego tras el daño cerebral y los factores que favorecen o entorpecen su recuperación, así como los diferentes caminos que puede seguir la reorganización de los circuitos neurales.

En las siquientes páginas, he plasmado de manera resumida todo lo encontrado en la web, de moda que está bastante sintetizado, espero sea de su agrado.

Plasticidad Neuronal

La plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.

El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales-funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.

La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años de la vida que en la etapa adulta. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com