ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralidad cultural


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

PLURALIDAD CULTURAL

La situación en las aulas es cada vez más preocupante, especialmente en la secundaria. Además de malos resultados académicos los casos de abuso escolar también conocidos como bullying demuestran que la ambiente escolar se encuentra en una situación delicada que merece una atención especial.

La presencia de estudiantes procedentes de otros países con culturas diferentes a la nuestra en ocasiones es motivo de discriminación. De hecho, un estudio de British Council ha concluido que en España el 11% de los estudiantes discriminan a sus compañeros de clase por su religión.

INDIE es un proyecto que desarrolla esta organización que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia de ser respetuoso y tolerantes con cualquier persona aunque no comparta nuestras costumbres y tradiciones. Una forma de conseguir esto es mediante actividades donde participen los alumnos para que todos los alumnos se impliquen y colaboren entre ellos por igual.

La pluralidad cultural es uno de los aspectos más positivos que puede haber en una clase, descubrir otras etnias y culturas sirve para aprender cosas nuevas que pueden resultarnos útiles en nuestra vida personal y profesional.

Una actividad que propuso British Council fue redactar una Carta Europea de la Juventud que presentaron en el Parlamento Europeo, donde varios adolescentes de distintos países europeos viajaron hasta Bruselas para debatir sobre diversos temas que fomentan la integración cultural y la pluralidad.

Es importante que los más jóvenes aprendan a ser tolerantes puesto que la discriminación es uno de los problemas más frecuentes en las aulas que a menudo termina en violencia, uno de los problemas más serios y alarmantes a los que se enfrenta el sistema educativo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com