ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Ingles


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  3.506 Visitas

Página 1 de 3

Implica una diferencia básica entre la mente y el cuerpo por lo tanto se debía explicar su relación. Se dividía al ser humano en dos componentes [cuerpo - mente], pues se decía que las partes observables del ser humano son mortales, es necesario algún componente inobservable para poder sostener de una manera lógica la inmortalidad del hombre.

Se complementan y se contraponen las dos sustancias [Mente – cuerpo], sin embargo hay un equilibrio.

Características:

Unidad entre procesos biológicos y procesos intelectuales.

Alma como forma del cuerpo.

Platón, Santo Tomas de Aquino(Dualistas).

Principales corrientes y representantes:

Interaccionismo cartesiano: (Descartes, 1641). Postula dos procesos separados e interactuantes.

Paralelismo psicofísico (Spinoza, 1665). Postula dos procesos separados, independientes pero perfectamente relacionados.

Ocasionalismo (Malebrancine, 1675). Postula dos procesos separados e independientes, correlacionados mediante la intervención de Dios.

Hombre para Platón: El alma del hombre es la razón y voluntad dirigida al bien, quien mantiene el equilibrio para alcanzar la armonía.

El hombre se distingue de los demás animales por el hecho de tener un alma racional. En el hombre el principio que le gobierna en la vida es la razón que le permite no sólo vivir sino entender y ascender al mundo de la ideas.

Claro que el hombre es un ser perecedero (cuerpo), tendrá que morir y con ello las facultades negativas de los sentidos y de las pasiones, afirmando la inmortalidad del alma como:

Si el alma es capaz de entender las ideas eternas, algo ha de tener en sí de eterno.El alma es una y simple. Por la participación en la eternidad como por la unidad y la simplicidad que le son intrínsecas. El alma es una idea descendida del mundo suprasensible, mientras el cuerpo pertenece a la naturaleza degradad.

El cuerpo es soma: cuerpo, pero a demás es sema: sepulcro del alma. Para Platón el cuerpo es la realidad aparente, accidental y lo importante es el alma.

Inicio del Dualismo

Es una doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos increados, coeternos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo. A comienzos del siglo XVII, , la nueva filosofía de Descartes quiere sentar las bases de un pensamiento racional autónomo de las ideas religiosas, capaz por sí solo de descubrir certezas.

RENE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com