ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Psicología


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en consideración que cada teoría psicológica y cada paradigma surge en búsqueda de una explicación a los fenómenos que ocurren, ya sean internos o externos, es posible considerar que se pueda pensar en una realidad que esté más allá de ellos, ya que estos “modelos” no representan la realidad en sí misma, sino un mapa explicativo de ella.

El mismo hecho de que haya nuevos paradigmas que surjan constantemente en reemplazo total, como el concepto de Revolución Científica de Kuhn (Briones, 1999) o modificación de aquellos que le precedieron en el tiempo, o que incluso llegan a nacer en forma paralela a otros ya existentes, habla de la imposibilidad de que éstos puedan dar con una explicación o descripción única, absoluta e imperfectible de la realidad.

¿Qué entendemos por realidad en este contexto? Quizás la respuesta a la pregunta inicial planteada en el foro debería partir por definir la palabra “realidad”. ¿La estamos entendiendo como un ente externo, de existencia independiente y previa a quien observa , como la comprende el realismo que propone Briones (1999, en UNIACC 2013) De ser así, esta multiplicidad de modelos tal vez no debería existir. Ahora, si usamos el concepto de realidad desde la visión del idealismo, en la que el sujeto es parte activa de la creación de la ésta (Briones, 1999), entonces podremos considerar que sí se puede conocer, pero partiendo del conocerse a sí mismo primero, y viendo desde allí el cómo mi propia visión interna interviene en mi percepción de aquello que me rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com